Desviarán aguas residuales para evitar contaminación de pozos de EPS Tacna
Desviarán aguas residuales para evitar contaminación de pozos de EPS Tacna

Luego de los entredichos entre la Diresa y EPS Tacna sobre la calidad del agua potable distribuida a la población del distrito Gregorio Albarracín, los titulares de ambas entidades se reunieron ayer con la fiscal Iris León y el gobernador regional, Omar Jiménez, para hacer un trabajo coordinado.

La solución sería el desvío de las aguas servidas por una línea de conducción de cerca de 20 km hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Magollo.

Los funcionarios y directivos estuvieron de acuerdo en que el agua del pozo subterráneo PV4 presenta filtraciones por su cercanía a las pozas sépticas en el sector de Viñani pero estas al ser tratadas en la estación de bombeo R3 con cloro está dentro de los valores permisibles para su consumo.

La fiscal Iris León indicó que en su investigación se solicitó muestras de los tres pozos residuales de la EPS Tacna y de un pozo subterráneo donde se encontró alteraciones en sus valores normales.

La magistrado también indicó que las aguas residuales carecen de tratamiento y son un foco infeccioso que debe ser remediado por la EPS Tacna.

Informó que la asociación de agricultores Arunta no tiene licencia de aguas de la Autoridad Local del Agua, al ser revocada, por atentar contra su salud ya que usa para el riego aguas residuales no tratadas.

León solicitó que Agricultura intervenga al haber una afectación por ese uso de agus servidas.

Dijo que por dicho procedimiento la ALA inició un proceso sancionador a la EPS Tacna por no tratar el agua que tiene en las pozas residuales.

La fiscal también informó que se pedirá un estudio del agua del pozo PV3 por estar más cerca de las aguas residuales y también del recurso tratado por la EPS que se distribuye en el distrito Gregorio Albarracín. Le dio plazo de 15 días para que se subsanen las deficiencias reportadas. 

TAGS RELACIONADOS