Diálogo por Vilavilani con comuneros será cuando haya recursos
Diálogo por Vilavilani con comuneros será cuando haya recursos

El gobernador regional Juan Tonconi Quispe declaró que cuando el Gobierno central le transfiera el presupuesto para ejecutar el proyecto Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el Valle de Tacna Vilavilani II Fase I, recién iniciará el diálogo con los comuneros de la zona de impacto que se oponían a esta obra o que reclaman servidumbres.

PROCEDIMIENTO. La autoridad regional sostuvo que revisará el proyecto con los mismos pobladores, de quienes dice no quiere la perforación de pozos por la mala experiencia con las empresas mineras, ya que asegura que después de cuatro años secaron los bofedales dejando sin pasto para los animales que se van extinguiendo.

“Nosotros les vamos a explicar que no vamos a permitir que se perforen pozos, sino que el agua que va por el río Maure se va a Bolivia y Chile... esa agua que estamos perdiendo es la que queremos traer”, pronunció.

Tonconi confirmó lo vertido por el Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna (PET) de que el expediente está listo para licitar pero que solo falta presupuesto.

Ese presupuesto afirmó que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se comprometió en transferirlo para el siguiente mes, detallando que la asignación asegurada es de S/ 58 millones para este año.

Añadió que con la transferencia convocarán al proceso de licitación y que este no tendrá impedimento con los arbitrajes que afronta con el Consorcio Irrigaciones y el Consorcio Nazareth por los contratos anulados en la gestión pasada. “Hay que hacer un corte para que el arbitraje se lleve por su lado”, acotó.

TAGS RELACIONADOS