Juzgado ordenó que vaya nueve meses a prisión preventiva, posiblemente en el penal de Pocollay. (Foto: Correo)
Juzgado ordenó que vaya nueve meses a prisión preventiva, posiblemente en el penal de Pocollay. (Foto: Correo)

El juez Yuri Maquera Rivera, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, declaró fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva para el suboficial PNP Eldi Rony Valencia Velásquez (35) por el presunto delito de violación sexual en agravio de una joven de 19 años, hecho suscitado el sábado 23 en una vivienda del distrito de Pocollay.

El requerimiento lo realizó el fiscal Cristian Carrillo Maydana, tras recopilar diversas pruebas durante la investigación realizada con agentes del Depincri, los mismos que fueron valorados por el representante del Poder Judicial durante la audiencia virtual realizado el martes 26 y ayer.

Requirió la prisión preventiva señalando que Eldi Valencia abusó de la mujer con incapacidad de resistirse, ya que la víctima se encontraba ebria tras participar de una fiesta en la asociación Las Peañas, calle Los Jades A-2, en el distrito de Pocollay, a la que también asistió Valencia Velásquez por ser amigo del cumpleañero Richard Vásquez Chipana.

UTILIZÓ CUCHILLO PARA INGRESAR A BAÑO

Según la PNP, la fiesta o reunión social se inició el viernes 22, los asistentes consumieron licor hasta el día siguiente, incluso algunos permanecieron en la casa durante el horario de toque de queda que rigió de las 18 h del viernes a las 4 h del día siguiente.

La víctima de abuso sexual refirió que estuvo departiendo con unas amigas, pero en varias ocasiones era acosada por el varón (Valencia) que no conocía, hasta que pasado las horas y por su ebriedad se quedó dormida y ese momento fue aprovechado por su agresor.

Tras la detención de Valencia el sábado por la tarde, éste dijo que tuvo relaciones consentidas por la joven; otros asistentes a la reunión dijeron que el varón usó un cuchillo para abrir la puerta de un baño donde la chica dormía.