Solo el 57.2% de la población cuenta con las tres dosis contra la COVID-19 en Tacna.
Solo el 57.2% de la población cuenta con las tres dosis contra la COVID-19 en Tacna.

El director regional de salud en Tacna, Oscar Galdos, descartó que en la región se iniciara la de la pandemia de la COVID-19 como fuera mencionado por el

MIRA AQUÍ : Familia salva de morir en incendio de vivienda en Ciudad Nueva

El galeno dijo que la cuarta ola se daría en regiones del país donde hay un incremento de casos de contagio por la presencia de las variantes Omicron del coronavirus. En el caso de la región desde abril no se reportan fallecidos y desde mayo no hay personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la ciudad.

Situación epidemiológica

En Tacna se tiene un registro promedio entre 7 a 15 casos diarios nuevos de contagio y para dar la alerta de la cuarta ola se tendría que superar los 35 casos diarios, manifestó el médico Galdos.

MIRA ESTO :

“Estamos en una situación estacionaria de los contagios, el director de epidemiología, Edgar Tejada, me informó que se debe superar los 35 casos al día para decir que estamos ante una nueva ola de la pandemia del coronavirus”, expresó el médico.

Avance lento de vacunación

Mostró su preocupación por tener un bajo nivel de vacunación en los niños, donde los de 5 a 11 años solo el 39% cuenta con la dos dosis, en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años alcanza el 50% con las tres dosis.

En la población adulta alcanza el 57.2% con las tres dosis y solo un 5% cuenta con la cuarta. Agregó que solo se dispone de 15,000 dosis de la vacuna Pifzer hasta el 31 de julio para ser aplicadas a la población y sería el último lote que llegaría al no haber más vacunas en el país.

Según la información estadística de la Diresa Tacna faltaría cerrar una brecha de 22,969 personas que cuentan con la primera dosis y les falta aplicarse la segunda, mientras 101,765 tacneños les falta aplicarse la tercera dosis. El sector salud realiza un barrido sanitario de vacunación hasta el 30 de junio para así lograr cerrar la brecha de inmunización contra la COVID-19.