Nacimiento ecológico se recrea desde 1995 en vivienda del distrito de Calana
Nacimiento ecológico se recrea desde 1995 en vivienda del distrito de Calana

El denominado “Nacimiento Ecológico de Calana” es una muestra de los paisajes y atractivos de las regiones de Tacna, Moquegua, Puno, Arequipa y Cusco, que esta disponible para la población hasta el 6 de enero.

Su creador, el abogado Delvi Eriquita Arocutipa, para su construcción empleó plantas, tierra, piedras de la zona, así como material reciclado para la construcción de viviendas, templos y otros implementos del belenismo que edificó durante dos semanas.

Tradición familiar

El nacimiento se gestó en 1995 cuando sus padres adquirieron un misterio de la sagrada familia del Cusco para renovar el nacimiento, el cual fue ampliando con los años y que construye en una habitación de 11 metros.

Belenismo creado por Eriquita emplea plantas naturales, tierra, piedras y material reciclado
Belenismo creado por Eriquita emplea plantas naturales, tierra, piedras y material reciclado

Por la pandemia y para evitar las aglomeraciones ahora se encuentra en un ambiente al aire libre siendo de 24 metros el recorrido del nacimiento que representa las regiones del sur, que se exhibe al público desde el 2017.

“Se está dando más importancia a los distritos andinos de Tacna, la gente pide que se incorporen cada año, y eso hacemos, están todas las regiones del sur del país conectadas por un camino que conduce al Belén”, contó.

Belenismo natural

Un tronco de molle es usado como el albergue para la sagrada familia. Plantas como eucalipto, helecho, pinos, cactus, tunas o gramas de parra adornan el nacimiento.

Su vivienda se ubica en la avenida General Varela S/N, a altura de la planta de agua potable de la comuna del sector y para el seis de enero la familia se reúne para celebrar la fiesta de “Bajada de Reyes”