Dueños de comercios pagarán arbitrios como casa habitación
Dueños de comercios pagarán arbitrios como casa habitación

El gerente de Gestión Tributaria de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Darwin Teves Mamani, informó que una de las facilidades del Beneficio Tributario 2020, es que los locales comerciales pagarán sus arbitrios municipales como casa habitación.

Refirió que esta medida, que se inició en octubre, se dio porque estos estuvieron cerrados sin funcionar debido a la cuarentena por el estado de emergencia de la COVID-19.

Los contribuyentes, cuyos predios son de uso comercial registrados con sus respectivas licencias de funcionamiento, podrán acogerse al pago como casa habitación, condonándoles los demás arbitrios.

“Estos contribuyentes no tienen efectivo porque su actividad principal es con los turistas chilenos y la frontera está cerrada, algunos locales todavía permanecen cerrados como hoteles, restaurantes y diversos rubros”, mencionó el funcionario.

Teves indicó que la mayor deuda de tributos justamente viene de estas empresas que brindan servicios, que reitera están cerradas o tienen bajos ingresos, por lo que reconoció que no les pueden exigir, anotando que para los comercios el tributo normalmente es tres veces más alto que una vivienda, y con esta condonación les harán bastante rebaja.

El cobro como casa habitación corresponderá para los meses de abril a diciembre siempre que se encuentren al día en el pago de sus arbitrios municipales hasta el 2019 y los tres primeros meses del 2020.

De igual forma, para los demás contribuyentes dijo que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre la condonación de dos cuotas del monto del ejercicio 2020 siempre que esté al día en el impuesto predial al 31 de este mes; condonación de cinco cuotas sobre la cancelación total del pago anual del impuesto predial 2020 y arbitrios municipales.

TAGS RELACIONADOS