Por Día de la Lucha contra el VIH/Sida realizan conferencia para la prensa
Por Día de la Lucha contra el VIH/Sida realizan conferencia para la prensa

Durante la pandemia por la COVID-19 se han registrado 88 casos nuevos de contagio por el VIH - SIDA en la población de Tacna, manifestaron funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa). De enero a noviembre del 2021 son 48 casos nuevos, entre ellos seis recién nacidos y dos de nacionalidad venezolana.

El director ejecutivo de Epidemiología de la Diresa Tacna, Edgar Tejada, indicó que al ser una población vulnerable se priorizó su vacunación y son 400 los inoculados con las dos dosis contra el coronavirus.

Control de los casos

Añadió que se redujo la cantidad de despistajes durante la pandemia por carencia de pruebas y falta un sinceramiento de la cantidad de casos de contagio donde un 77.2% corresponden a varones y 23.4% son mujeres.

Mientras que el coordinador de la estrategia sanitaria nacional de ITSD y VIH/SIDA William Valdivia Díaz, mencionó que 36 pacientes fueron afectados por la COVID-19 desde marzo del 2020. Desde la aparición del primer caso de VIH en la región (1987) hasta noviembre de este año son 1,086 contagios y 261 han fallecido.

Tratamiento de población

Valdivía contó que 519 personas reciben el tratamiento antirretroviral de 540 que tienen diagnóstico confirmado. Entre ellos tres niños, un adolescente, 17 venezolanos, un colombiano y un boliviano.

Por ser una región de frontera, con constante migración y tener una zona rosa, Tacna es considerada de alto riesgo para contagios.

El sector salud tiene como meta para el próximo año un 90% de infectados sepan su diagnóstico, un 90% de estos lleve tratamiento y un 90% de ellos consigan la supresión virológica. La información las brindaron en una conferencia para la prensa por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida que se recuerda el 1 de diciembre.