El 25% de personas homosexuales que labora en el meretricio tiene VIH Sida
El 25% de personas homosexuales que labora en el meretricio tiene VIH Sida

La población homosexual y más aun la que brinda servicios de meretricio sigue siendo el grupo más propenso a contraer enfermedades de transmisión sexual, según se pudo conocer ayer en la campaña de tamizaje gratuito de VIH-Sida, efectuada por la Organización No Gubernamental (ONG) AHF.

Los voluntarios de dicha organización instalaron una carpa en la alameda Bolognesi, frente al Mercado Central, donde realizaron pruebas rápidas para detectar el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), causante del Sida, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

La colaboradora de esta ONG y trabajadora del sector salud, Esmeralda Yave Coronado, explicó que en los tamizajes en la población heterosexual, de 300 pruebas solo detectan un caso positivo.

VULNERABLE. “Si hacemos en población HCH, es decir hombres que tienen sexo con hombres, sacamos mas o menos unas 20 personas de 100 que tamizamos; pero si hacemos en población trans que hace labor sexual sacamos un 25%, significa que de 100 tamizados 25 están con infección de VIH”, apuntó.

Antes que cualquier heterosexual pueda sentirse a salvo, la especialista espetó que muchos de ellos hace uso de estos servicios sexuales, que se ofrece en una de estas calles céntricas de Tacna, por tanto pueden contagiar a sus parejas, mujeres y hombres, por tanto el peligro está latente.

Lo importante de esta campaña que realizamos es que la personas conozca su verdadero diagnóstico y no porque con ese diagnostico va a morir, tenemos que confirmarlo y si es positivo se le da inmediatamente un tratamiento para que se a una persona que tenga cero carga viral.

Yave subrayó que el tratamiento no es para segregar a los infectados, sino para vincularlos al tratamiento inmediatamente para que vivan normalmente, lo cual es posible con los antiretrovirales.

Meta. ONG AHF tenía insumos para 500 pruebas rápidas. Dichos test pueden ser solicitados gratis en los centros de salud.

TAGS RELACIONADOS