En el Perú el 4.9% de la población ha sido diagnosticado con diabetes mellitus. En Moquegua afecta al 5.9%. (Foto: Captura Radio Americana)
En el Perú el 4.9% de la población ha sido diagnosticado con diabetes mellitus. En Moquegua afecta al 5.9%. (Foto: Captura Radio Americana)

Especialistas de la Dirección Regional de Salud de Moquegua alertaron que la región Moquegua se encuentra por encima del indicador nacional del número de pacientes diagnosticados con diabetes por un profesional de la salud.

Mientras que en el Perú el 4.9% de la población ha sido diagnosticado con diabetes mellitus, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en Moquegua afecta al 5.9%.

Causas de alta incidencia

El sábado se realizó un tamizaje de descarte de diabetes en el frontis del mercado central. La licenciada en enfermería Sara Cruz explicó que hoy 14 de noviembre se recuerda el Día mundial de Lucha contra la diabetes la cual es una enfermedad que no tiene cura, solo tratamiento.

Entre las razones por las cuales en Moquegua hay una alta incidencia de dicha enfermedad, explicó que se debe a que es una región calurosa y tiene una gastronomía exquisita, ya que hace que los ciudadanos consuman en exceso bebidas azucaradas así como alimentos ricos en carbohidratos.

Campañas de prevención

Aconsejó a la población realizarse el descarte en las campañas que realiza la Dirección Regional de Salud así como en los establecimientos del primer nivel.

En la campaña del sábado participaron la Dirección Regional de Salud de Moquegua, el Hospital Regional de Moquegua, el Club de Leones y el Colegio de Nutricionistas.