Los centros comerciales de la Asociación de Junta de Usuarios San Pedro (AJU ZOTAC) lucen vacíos ante la falta de vendedores y clientes, pese a su reactivación en los primeros días de julio.

El presidente de la AJU ZOTAC, Isaac Chili Quispe, explicó que el 70% de los 10,000 comerciantes de las 47 asociaciones en los mercadillos han dejado los puestos y ahora venden en las calles.

El dirigente contó que ellos arrendaban los puestos a los propietarios, pero ante la falta de recursos al no vender sus productos no pudieron pagar el alquiler y se vieron obligados a salir a las calles, como ocurría en la década de 1980.

“Se acordó reiniciar con un 50% del aforo de comerciantes y compradores, pero la realidad nos muestra que solo el 30% de los propietarios atienden sus puestos, los demás son alquilados y los han abandonado”, expresó Chili.

Señaló que pagaban por arriendo entre 200 y 500 soles, pero ante el problema se va a convocar una asamblea de los socios de la AJU ZOTAC para exhortarlos a que no cobren los alquileres o se reduzca a un mínimo el pago.

Chili indicó que los clientes no acuden a los mercadillos al ver que la mayoría de puestos están cerrados y prefieren comprar en la calle, donde encuentran variedad. Ante el problema, dijo que se evalúa bajar los costos para mantener a los clientes locales, aunque esto dejará un margen mínimo de ganancia, solo para poder sobrevivir.

TAGS RELACIONADOS