Más del 90% de la población tacneña siente inseguridad
Más del 90% de la población tacneña siente inseguridad

Mario Sánchez Cárdenas es un ciudadano de a pie, que como todos los días sale de su vivienda para cumplir sus labores en la construcción de una vivienda, pese a que siente día a día el temor de ser asaltado, ya que vive en uno de los sectores que por un tiempo era considerado uno de los más peligrosos: La Natividad, pese a que la delincuencia disminuyó la percepción continúa.

"Hace dos años me robaron mi mochila donde llevaba dinero ganado de mi jornal, además de herramientas. No denuncié porque pensé que sería por gusto; ahora temo que ellos estén tras mis pasos, porque encontré un mejor trabajo y siempre salgo muy de noche", se lamentó.

Su temor es justificado y avalado por un 91.5% de la población, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su encuesta nacional de programas estratégicos 2013-2014, percibe en la actualidad un ambiente de inseguridad en la ciudad.

Los datos y cifras proporcionados en materia de seguridad en el último trimestre del 2014 (Octubre, noviembre y diciembre) son reveladoras y nos muestran que el 20.8% de la población mayor de 15 años ha sufrido el robo de dinero, cartera y celular. El 7.2 % ha sufrido un intento de robo, mientras que el 3.9% sufrió la pérdida de su vehículo por sujetos desconocidos que le sustrajeron autopartes o simplemente ya no supieron más de su unidad.

En la posición cuarta de incidencias contra la inseguridad se encuentra que el 5.5% de la gente ha sufrido algún tipo de amenaza o intimidación.

Sánchez cree estar en esta última opción, pues constantemente personas de mal vivir merodean cerca a su vivienda intimidandolo no solo a él sino también a sus vecinos que poco a poco va tomando consciencia de la importancia de agruparse en juntas de seguridad.

A nivel nacional, el departamento de Tacna presenta la mayor tasa de personas detenidas por diferentes delitos, 17 por cada 17 mil habitantes. Le siguen Tumbes, Madre de Dios y Ucayali. La menor tasa aunque parezca increíble está en Puno. 

En el 2012 hubieron 1,702 detenidos, mientras que en el 2013 la cifra se incrementó a 1,845. El 2014 nos dejó un total de 2,215 ciudadanos detenidos. Si bien es cierto estas cifras distan mucho de las producidas en Lima, donde el número de detenidos en el 2014, fue de 6 mil 631 detenidos.

Sin embargo, el índice de detenidos en Tacna en los últimos tres años se ha incrementado en un 7.6%.

TAGS RELACIONADOS