El Gobierno Nacional debería de cumplir los ofrecimientos a Tacna
El Gobierno Nacional debería de cumplir los ofrecimientos a Tacna

El nuevo decano del Colegio de Economistas de Tacna, César Pilco Flores, instó a las autoridades y sociedad civil a organizarse para exigir al gobierno central cumpla con la deuda y los ofrecimientos que hicieron a esta región a lo largo de los 90 años tras su retorno a la heredad nacional.

Hay leyes que disponen y establecen montos de presupuesto para la construcción de grandes obras, como un puerto en Sama, que no se han ejecutado. Asimismo se tiene un Acta de Locumba donde el gobierno se compromete a invertir S/ 2,045 millones en compensación a Tacna tras el fallo de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, está el Plan Basadre, que establece un listado de obras que tenían el compromiso de su financiamiento. Es decir, solo hay que pedirle al gobierno que cumpla con Tacna, anotó.

INVERSIÓN. Refirió que el sur de país está en total desventaja con el norte grande de Chile, donde el gobierno ha comprometido inversión por US$ 50,000 millones para los próximos 8 años, y en Perú apenas llega a US$ 12,000 millones en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa.

Se necesita fuentes de financiamiento sostenible que aseguren la ejecución de grandes obras. No se está aprovechando la condición geoestratégica del sur del país, acotó.

En el caso de Tacna, dijo que con medidas de la rebaja de aranceles y ampliando las partidas arancelarias se podría generar un movimiento económico a corto plazo.

Cada año 3,500 jóvenes egresan de las universidades e institutos superiores en Tacna, de ellos solo el 20% consigue empleo. Estas medidas ayudarían mucho, anotó.

TAGS RELACIONADOS