“El helado artesanal se elabora a base de pura fruta”
“El helado artesanal se elabora a base de pura fruta”

Llegó a Tacna desde su natal Chucuito en Puno cuando tenía 15 años, siempre tuvo el ideal de salir adelante y tener su propio negocio. Saturnino Mamani Yucra (68) comentó con orgullo que hace 33 años empezó a elaborar helados de forma empírica, guiándose de recetas de libros al principio y preguntando a la competencia para complementar y asegurar su preparación.

Esa persistencia hizo que sus preparaciones artesanales se perfeccionen en contextura y sobre todo en sabor.

¿Qué lo hizo venir a Tacna? Yo soy el tercero de cinco hermanos y deseaba buscar mejores oportunidades, por eso es que vine a Tacna. Además, aquí tenía algunos familiares y eso me ayudó mucho. Terminé mis estudios en el colegio y me puse a trabajar, en ese tiempo el comercio era muy importante y estuve como vendedor de utensilios para el hogar.

Antes de iniciar con las preguntas nos comentó que ya tenía definido lo que usted quería lograr en su vida... Siempre he querido tener algo propio, mi propia empresa o negocio, pero aún no había definido en que arriesgarme. Unos años estuve trabajando como distribuidor de chupetines de hielo para Ilo y Tacna, y vi que era un buen negocio. Fue así que me animé a tener mi heladería artesanal “Rikos”, al principio empezamos a vender, ofrecíamos en carretillas al público.

¿Cómo aprende a elaborar helados? Aprendí viendo libros, y también por otras recetas de heladerías, pero no era suficiente, teníamos que mejorarlos.

¿Con cuántas carretilla empezó su negocio? Empecé con 20 carretillas, tenía mis trabajadores. Iniciamos con pie derecho la heladería, estuve juntando un capital antes de tener mi empresa. Dejamos de vender los chupetes y nos dedicamos a vender nuestros preparados artesanales de crema a base de pura fruta.

¿Cada cuánto tiempo preparan los helados y cómo es su proceso de elaboración? Se preparan dos veces por semana, generalmente cuando uno o más sabores se acaban. Cuando se elabora los helados, su preparación inicia a las 9 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde demora su manufactura. Se debe de tener agua hervida, leche fresca, leche en tarro y la fruta ya lista. Luego de su confección se pone en los recipientes para su congelación y posterior venta. Mi esposa Viviana Machaca Marca es quien me ayuda a la elaboración.

¿Producen sus propios sabores? Como ya pasó un tiempo desde que preparamos helados, hemos empezado a elaborar nuestros propios sabores y versiones, como por ejemplo de palta, aceituna, hierba muña, aguaymanto, sancayo, camu camu , y nos estamos proyectando a preparar helados de sauco. Para sacar un nuevo sabor hay que hacer pruebas hasta que sea agradable para el público, la gente es quien finalmente perfecciona la receta a través de sus comentarios y opiniones. Si la población no define o diferencia claramente un sabor, lo que hacemos es añadir más fruta hasta que el helado llegue a su punto.

¿Cuáles son los sabores que gozan de la preferencia del público? Los sabores clásicos, por así decirlo, son de lúcuma, mango, chocolate y chocochips. El sabor que más sale por esta temporada es el sabor panetón, que lleva pasas y frutas confitadas. Los nuevos sabores también tienen venta, pero más se expenden los sabores clásicos.

¿Cuál es la diferencia entre los helados industriales y los artesanales? Los helados industriales llevan puro químico y preservantes, son ricos sí, pero son artificiales. En cambio los helados artesanales que nosotros preparamos son hechos a base de productos naturales y son 100% de fruta.

¿Dónde se pueden comprar sus helados? “Rikos” se ubica en la avenida Leguía 1256 y abrimos todos los días de nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Estamos antes de llegar a la exrampa.

TAGS RELACIONADOS