"El presidente y ministro Trujillo apoyan a Moquegua"
"El presidente y ministro Trujillo apoyan a Moquegua"

Tras conocer la aprobación del reglamento interno del Grupo Operativo Bioceánico entre Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay para la ejecución del proyecto Corredor Ferroviario bioceánico de integración, sin considerar a Tacna en el lado peruano, el congresista Guillermo Martorell considera que a todas luces hay una especie de cariño a la tierra, en referencia al mandatario Martín Vizcarra por favorecer a la región en la que se crió y gobernó.

CONDICIONES. “El presidente apoya totalmente a su tierra”, dijo el legislador reconociendo que si bien Tacna no tiene un puerto, que es lo que se requiere para ser parte del corredor ferroviario, replicó que en Ilo tampoco existe el nuevo que tiene planificado construir al sur de su territorio.

“No he visto bien el proyecto pero tengo entendido que van a hacer uno nuevo porque el de Enapu no tiene ninguna operatividad, no reúne las condiciones para soportar el tránsito que se prevé exista para trasladar la carga de Brasil”, informó.

En ese sentido, pronunció que Ilo está en las mismas condiciones que Tacna porque tampoco tiene un puerto, reiterando que la elección de Moquegua es una decisión política no solo de parte del presidente Vizcarra sino del propio ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, de quien mencionó vivió muchos años en esa región.

“Hay un acuerdo previo de dar toda una prerrogativa a Moquegua”, comentó añadiendo que incluso que el puerto de Tacna tendrá mejores condiciones que Ilo porque el actual puerto no tiene patio de maniobras, espigón, no puede ampliar el calado, entre otras deficientes por lo que insistió requiere un nuevo puerto.

Martorell recomendó en todo caso que todas las autoridades tacneñas junto con él tienen que dejar sentada una posición y conversar con el ejecutivo del Gobierno para que Tacna sea incluida en este megaproyecto, acelerando los estudios del puerto Grau. 

TAGS RELACIONADOS