Electrosur demandaría al GRT por no pagar servicio en La Yarada
Electrosur demandaría al GRT por no pagar servicio en La Yarada

Acciones legales iniciaría la empresa distribuidora de energía eléctrica Electrosur S.A. contra el Gobierno Regional de Tacna (GRT), por no pagar el suministro eléctrico para la operación de 75 pozos de agua en La Yarada.

El gerente de comercialización de la empresa, Raúl Tasa Cervantes, anotó que la deuda supera los S/ 2.5 millones, lo que genera un perjuicio a la entidad que representa.

Precisó que Electrosur adquiere la energía en bloque para el suministro de toda la región y al no pagar se generá un perjuicio que pone en riesgo la continuidad del servicio de los usuarios que deberían buscar el financiamiento para recibir la energía.

problema. Explicó que pese a los compromisos del GRT de abonar el subsidio del 55% por la electricidad de los pozos en La Yarada, esto no se concretó en la anterior gestión regional y la actual aduce que no tiene presupuesto.

Recordó que el pago es obligatorio por el Decreto Supremo N° 094 emitido en 1991, el cual también en su Artículo 4 dispone el corte si existiera incumplimiento.

“Se dieron todas las facilidades para no afectar a los agricultores, pero no se observa interés del Gobierno Regional de cumplir con sus obligaciones y ahora se evalúa adoptar otras medidas”, comentó.

Anotó que el área de Asesoría Legal ya estudia iniciar acciones legales para recuperar el dinero que debe aportar el GRT.

Acotó que hasta el momento se cortó el fluido al 70% de los pozos y a otros no se les puede desconectar por estar vinculados a áreas públicas que no pueden perjudicarse.

Los dirigentes de La Yarada dijeron que buscarán una reunión con la PCM para resolver esta dificultad.

Problema

Una mesa de diálogo se instaló en Tacna para dar solución al problema pero se suspendió ante la ausencia de Tonconi.

TAGS RELACIONADOS