Sociedad de Beneficencia de Moquegua incumplió pagos desde el 2012. (Foto: Difusión)
Sociedad de Beneficencia de Moquegua incumplió pagos desde el 2012. (Foto: Difusión)

La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Moquegua, inició acciones de cobranza coactiva contra la Sociedad de Beneficencia de Moquegua por el incumplimiento del pago del impuesto predial de 12 años que suman medio millón de soles. Procedió a embargar una de las cuentas de dicha entidad por la suma de 269 630 soles.

Así lo confirmó el gerente de Administración Tributaria de la comuna provincial de Moquegua, Ciro Melo Avalos, quien detalló que la deuda data desde el 2010 al 2021. Precisó que se cumplió con notificar el 8 de noviembre de 2021, fecha en la que pudieron reclamar o presentar algún recurso que la ley les facultara.

Cuestionan a presidenta de directorio

El funcionario manifestó que transcurrido el tiempo, el ejecutor coactivo sacó una resolución el 13 de setiembre de 2022 otorgando un plazo de siete días para que la Beneficencia pague la deuda, lo cual no se había cumplido. Por ello, dentro de las facultades, se procedió efectuar el embargo.

Por su parte, el miembro del directorio Galo Vargas Cuadros cuestionó la gestión de la presidenta de la Beneficencia, Lupe Maquera Coayla, de quien dijo no reúne los requisitos para ocupar el cargo y responsabilizó al alcalde John Larry Coayla por designarla y mantenerla en el puesto, pese a que el directorio le demandó hacer el cambio.

Por otro lado, tras conocerse el embargo la población criticó que los miembros de la Beneficencia no pagaran la deuda, pero sí prefirieron recientemente aprobar un incremento considerable en las dietas de 1,000 a 3,000 soles por tres sesiones mensuales.