Emplearán aplicativos en celulares para atender emergencias en Tacna
Emplearán aplicativos en celulares para atender emergencias en Tacna

La implementación de nuevos sistemas de comunicación digital para optimizar las atenciones de emergencia en la región, por el personal de bomberos voluntarios de la VIII Comandancia Departamental, involucrará a otros sectores para una atención oportuna.

El proyecto de Mejoramiento e Implementación de la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos” está actualmente en elaboración el perfil que demandará seis meses, para luego iniciar su expediente técnico, se proyecta que el 2017 este operativo este nuevo sistema que demanda una inversión de S/. 4.5 millones, informó el integrante del comité impulsor del proyecto, Carlos Vildoso.

La propuesta será financiada por el Gobierno Regional de Tacna y se espera que sea aprobada por el Consejo Regional al ser el actual sistema desfasado y no tener conectividad con las compañías de bomberos en las provincias para una atención oportuna de emergencias.

PROYECTO. El proyecto contempla la construcción de una central de emergencias en la actual sede en la junta vecinal Los Nardos, la cual será implementada con equipos de comunicación y la contratación de tres operadores que se sumen al actual con el que disponen.

Además la instalación de cuatro repetidoras en las zonas de Morro Sama, Palquilla (Tarata), el cerro Intiorko y el distrito de Locumba.

Este sistema de comunicación se implementará en 50 vehículos de la compañía de bomberos, dijo Vildoso.

“Este sistema se interconectará con el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para que tengan conocimiento de los problemas que se susciten en las emergencias y las atenciones prestadas”, expresó.

Al sistema de comunicación se sumará la instalación de aplicativos para los celulares donde la población pueda informar de manera directa el tipo de emergencia que se presente a la central de bomberos, explicó el especialista en sistemas del comando general del Cuerpo General de Bomberos del Perú, Martín Carranza.

A este dispositivo se sumará otro para tener una conectividad con instituciones como la policía, el sector salud, la EPS Tacna, Serenazgo y el SAMU, para una atención coordinada en una emergencia, acotó.

SISTEMA.Agregó que este sistema permitirá al centralista poder ver en tiempo real a través de la cartografía la ubicación de la emergencia para ser atendida por las 15 compañías de bomberos en la región, como ser colocado en la página web de la compañía de bomberos.

Explicó que el actual equipo analógico de la central de emergencias no permite tener más de una comunicación, lo que puede afectar a una emergencia, que ahora sí podrá hacerse e incluso compartir la información en grupo.

“Se implementó el sistema de comunicación en 400 vehículos de los bomberos en Lima donde se atiende en promedio 350 emergencias al día”, indicó. Agregó que se viene implementando con vehículos y choferes a las compañías de bomberos del país y por eso se busca modernizar los sistemas de comunicación.

El sistema ya es aplicado en Lima donde se tiene interconectada todas las compañías de bomberos y las instituciones, Tacna sería la primera región en adoptar los nuevos equipos de comunicación al contar con el apoyo del gobierno regional, expresó Carranza.

Indicó que el Cuerpo General de Bomberos tiene en elaboración un proyecto integral para implementar el sistema de comunicación de emergencias en las regiones, el cual dice se hará por etapas ya que su institución no tiene presupuesto para atender a todas las regiones del país.

Tacna será el piloto para determinar la efectividad del sistema en las provincias del país, anotó.

Carranza fue quien diseñó el sistema de emergencias en Lima y brindará asesoría a las personas que elaboran el proyecto en la región. Este sistema será explicado hoy a las autoridades del GRT en una reunión de trabajo.

El proyecto también plantea la edificación de una subcentral de comunicaciones en la región, en caso que la principal quedara fuera de servicio o inoperativa en caso de una emergencia.

Esta subestación se ubicaría en una de las compañías ubicadas en la periferia de la ciudad de Tacna.

En propuesta está implementar la central de comunicación en la compañía de Viñani, Calana o La Yarada.

Esta última todavía no cuenta con una central de comunicaciones para reportar las emergencias que se susciten en el sector y las playas.

Por otro lado, El jefe de comunicaciones de los bomberos, Jorge Bedoya indicó que un 25% de las llamadas para emergencia son falsas durante el día.

TAGS RELACIONADOS