La Yarada-Los Palos: ¿Cuánto afectará creación del nuevo distrito al presupuesto regional?
La Yarada-Los Palos: ¿Cuánto afectará creación del nuevo distrito al presupuesto regional?

La creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos el próximo año obligará a una redistribución del canon minero en la provincia de Tacna en donde según las proyecciones del programa Mejorando la Inversión Municipal afectará en 5.5% el presupuesto de las municipalidades distritales.

La estimación se efectuó de acuerdo al presupuesto recibido este año por transferencias de canon minero y computando la cantidad poblacional que actualmente tienen los centros poblados del nuevo distrito, sostuvo la representante del MIM, Naliana Rojas Claros.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué acordó el consejo regional de Arica sobre el nuevo distrito de Tacna?

Con esta proyección le hubiera correspondido recibir al distrito S/. 5.5 millones.

sin servicios

Dijo que entre los indicadores para determinar la cantidad de presupuesto a recibir por concepto de canon minero es la población y la carencia de servicios básicos.

En el caso de La Yarada-Los Palos la población no cuentan con los servicios de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica y vías de acceso asfaltadas por lo que el presupuesto sería importante para el nuevo distrito, citó Rojas.

LEA TAMBIÉN: Sociedades Patrióticas rechazan cerco al llamado "triángulo terrestre"

Estando solo por debajo en presupuesto de Gregorio Albarracín, la MPT, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva por la cantidad poblacional, pero por las necesidades disminuir la partida de estos.

Añadió que la nueva comuna debe recibir también el aporte por regalías mineras y otros conceptos como Foncomun a partir del próximo año.

Aclaró que el dinero de canon para el nuevo distrito solo puede ser empleado para proyectos de inversión y no así de mantenimiento.

LEA TAMBIÉN: La Yarada-Los Palos: ¿Qué proyectos requiere urgentemente el nuevo distrito?

Para ejecutar los proyectos dijo que la comuna debe contar con sus áreas de planificación, presupuesto, OPI entre otros para disponer de la partida.

Anotó que al ser un distrito nuevo el gobierno central debe asignar una partida para que inicie sus funciones para luego generar sus ingresos.