GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La partida de Roberto Gómez Bolaño, Chespirito, saca al recuerdo su única gira a Chile y en especial su visita a Arica. En efecto, fue el 14 de octubre 1977 cuando en el estadio Carlos Dittborn la comunidad y en especial, los niños de Arica, se agolparon para ver en vivo al Chavo del 8.

Más de 12 mil personas llegaron hasta el estadio para ver este espectáculo, cifra histórica para la época, cuando ese país carecía de show extranjeros y menos, en las ciudades extremas como Arica. Pese a que el precio de las entradas fue de 35 pesos, una cifra alta en los años 70 y que afectó a la convocatoria en ciudades como Concepción, donde solo asistieron 8 mil personas, en Arica, ello no fue impedimento para tener un alto número de asistentes.

En el escenario ubicado en medio de la cancha, se presentaron junto a Roberto Gómez Bolaño y su personaje el Chavo del 8, Doña Florinda (Florinda Meza), la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves), el Quico (Carlos Villagrán) y el Profesor Jirafales (Rubén Aguirre) y el señor Barriga (Edgar Vivar). También compartió el escenario, como animador Horacio Bolaños, hermano de Chespirito, representante de la compañía y recordado por su personaje de Godines, en la escuela del Chavo.

Más noble que una lechuga

Pero no solo estuvo el Chavo del 8 en el escenario, sino que además estuvo el más grande de los superhéroes latinoamericanos, el Chapulín Colorado. Con sus antenitas de vinil y su chipote chillón, también cautivó al público, con un divertido espectáculo.

La portada del diario La Estrella de Arica de la época, tituló "El Chavo se despidió con vuelta olìmpica", acompañado de un épigrafe que resume el espíritu de la ciudad frente a estas estrellas de la televisión, "locura colectiva en el estadio y Chacalluta".

Pero el show de Chespirito no se limitó al estadio, sino que también fueron al Hogar de Ancianos, llegando de sorpresa hasta el lugar, donde los abuelitos y abuelitas compartieron con los actores mexicanos.

Recuerdos de su viaje

En una entrevista que dio Roberto Gómez Bolaños al diario Las Últimas Noticias, recordó su viaje a nuestra ciudad y en especial nuestro particular paisaje.

“En ese país tengo experiencias muy bonitas. Porque fuimos hasta Arica, recorrimos la zona desértica, pasamos por Antofagasta, La Serena y todavía me acuerdo que en ese lugar me regalaron un terreno. ¡Un terreno! ¿Usted se da cuenta lo que es eso?", comentó el actor.

Chespirito además, en diversas entrevistas recordaba que fue en esta gira donde comenzó a gestarse el amor con Florinda Meza, quien fue su compañera de vida por más de 35 años, hasta el día de su muerte.