En la vivienda del exregidor del distrito de Ilabaya en la gestión edil 2015-2018, Marcelino Quispe Calderón, ubicada en la asociación Las Vilcas, Mz. C, Lt. 11, distrito Gregorio Albarracín, tras un operativo policial se halló una conexión clandestina para hurtar agua potable de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna que luego era expendido mediante camiones cisternas.

Quispe Calderón actualmente está intervenido junto a otras seis personas como presunto integrantes de la organización criminal "Los saqueadores de Ilabaya", que se habrían apropiado de fuertes sumas de dinero de la comuna distrital de Ilabaya con actos de corrupción y viene afrontando un pedido de prisión preventiva de 36 meses por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Tacna.

La intervención se realizó a las 9:30 h del miércoles por agentes de Inteligencia Regional y del Depincri, tras varios días de investigación y a mérito de la resolucion judicial N° 2 del Juzgado de Investigacion Preparatoria de Gregorio Albarracin para el allanamiento de tres inmuebles.

En la casa Mz. C, Lt. 11, que tiene como usuario de la EPS a Marcelino Quispe con código N° 276128, además de la conexión clandestina de agua se encontró en el patio un reservorio ilegal, elaborado de tanque cisterna bajo tierra, mangueras y motobombas para su llenado y luego traspaso del líquido elemento hacia camiones para el expendio.

Según los investigadores, por días hicieron seguimiento a los vehículos cargados de agua hurtada, y tienen filmaciones de los cisternas que vendían el agua en los locales de conocidos restaurantes, hostales y otros establecimientos del Cercado.

POLICÍA. El comandante PNP Jesús Montesinos, señaló que el operativo se hizo con orden judicial y la presencia del fiscal Ángel Gutiérrez Enriquez, tras una investigación por delito de hurto agravado (agua) en agravio de EPS Tacna.

En el inmueble Mz. C, Lt. 9, se intervino al propietario Walter Mamani Arocutipa y su acompañante Joel Quispe Pérez. En el registro se incautó recibos, cuadernos con anotación de la venta de agua, se halló instalación clandestina de tuberías de agua, un pozo cisterna de 5 x 8 m, mangueras con motobomba.
En momentos de la intervencion se halló en flagrancia el camion cisterna de placa V1N-863 que se abastecía con mangueras hacia la calle.

La tercera vivienda allanada está signada con la manzana D, lote 4, en la asociación Las Vilcas, donde no se halló evidencias de alguna actividad delictiva.

Hasta el lugar del operativo llegaron el gerente de EPS Tacna, ingeniero Juan Seminario Machuca, y su asesor Arturo Ramos Gómez, quienes facilitaron maquinarias y obreros para retirar los accesorios usados en la ilegal actividad.

Juan Seminario dijo que en su gestión de dos meses se ha logrado recuperar S/ 700,000 por cobros a personas o asociaciones que tenían conexiones clandestinas. Sobre el trabajo policial refirió que hizo las coordinaciones con asesoría legal para continuar con la denuncia a los usuarios que habrían lucrado por tres años con el hurto de agua potable mediante conexiones clandestinas.