En La Yarada Los Palos eligen hoy al primer alcalde distrital
En La Yarada Los Palos eligen hoy al primer alcalde distrital

La población del distrito de frontera La Yarada Los Palos en Tacna elige hoy a su primer alcalde y regidores tras dos años de creación política luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en abril del 2014.

Para el proceso electoral hay cinco candidatos que aspiran al sillón municipal donde debe votar 3,851 electores en dos centros de votación.

El distrito también será el primero en la región donde se implementará el voto electrónico para un proceso eleccionario y el personal de la Oficina Nacional del Procesos Electorales (ONPE) capacitó a los electores, miembros de mesa y personeros sobre el nuevo sistema que se usará hoy entre las 8 y 16 horas.

Distrito fue creado el 8 de noviembre de 2015.

ELECCIONES. Para los comicios postulan a la alcaldía Gloria Gutiérrez Morales, por la organización política Nueva Esperanza Frontera de Tacna y es la única mujer que aspira ser la primer alcalde del distrito.

Por Nueva Generación Tacneña va como candidato Francisco Zapana Cueva. Por el Partido Humanista Peruano postula al sillón edil Alex Maquera Jahuira.

El Partido Popular Cristiano lleva como candidato a Luis Calderón Luyo y el partido Avanza País - Partido de Integración Social lleva a Samuel Cueva Huisa.

Los electores tendrán que sufragar en trece mesas de sufragio que se distribuyen en siete en el colegio Alfonso Ugarte con 2,062 votantes y seis en la institución educativa Juvenal Ordóñez Salazar donde acudirán 1,789 personas.

El jefe de la Oficina de Coordinación Regional de la ONPE, Orestes Arpasi, indicó que se instalaron tres módulos de voto electrónico en cada colegio para instruir a los electores que aún desconocen nuevo el mecanismo, antes de ir a la urna.

Agregó que recogieron su credencial de miembro de mesa 62 personas y de estos 57 se sensibilizaron en el manejo del voto electrónico.

Asimismo se realizó una campaña con la población electoral (2,141 electores capacitados) a quienes en algunos casos les brindó atención en su lengua materna, en aimara.

Cargo. El candidato que sea elegido autoridad solo gobernará un año en la comuna La Yarada Los Palos, debido a los comicios del 2018.

TAGS RELACIONADOS