Cuando ocurre un terremoto nada es suficiente, pero mientas más equipo y personal debidamente entrenado y capacitado tengamos será mucho mejor para la ayuda y rescate de la ciudadanía, manifestó el Director del Programa de Respuesta a Emergencias del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Brigadier Mayor CBP Claudio Saenz Hostos.

Indicó que en el 2002 se creó en el país el USAR cuyas siglas en ingles significa Búsqueda Urbana y Recate (Urban Search & Rescue), y actualmente tienen 150 miembros en Lima, 90 en Arequipa y 24 en Piura. 

"En Tacna se está dictando el curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), a unos 24 bomberos de la localidad y si aprueban todos, la ciudad heroica tendrá 50 efectivos USAR", manifestó.

Relató que los sismos son un riesgo inherente al Perú, por lo que se requiere constantemente de personal entrenado, capacitado y equipado frente a ese tipo de emergencias. 

"Un derrumbe puede tener una complejidad muy variada y peligrosa, pero las técnicas que empleamos y el equipamiento nos permiten rescatar a una persona desde las dos primeras horas", expresó.

Explicó que existe un grupo denominado Crel (Rescate en Estructuras Liviamas) que utilizan herramientas comunes para salvar a personas semiatrapadas en la superficie, posteriormente interviene el grupo BREC a nivel intermedio el cual usa equipos de potencia como mototrozadora, sierra circular, caladoras, grupos electrógenos en rescates más complicados. 

"También contamos con una cámara de búsqueda electrónica que hay en Lima y se piensa equipar con la misma tecnología a todos los equipos Usar, además contamos con una unidad de búsqueda canina para rescate”, apuntó.

Saenz en su experiencia como rescatista Usar indicó que ayudó en el terremoto de Pisco en el 2007, terremoto de Ecuador en el 2016 y en el fenómeno del niño en el 2017. “Si ocurriera una catástrofe a nivel nacional o extranjero, los bomberos adscritos al Usar acudiríamos a rescatar a los atrapados en el menor tiempo posible”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS