Enfermeras conforman brigadas para visitar a pacientes
Enfermeras conforman brigadas para visitar a pacientes

Comprometidas con su servicio de atención a la población un grupo de enfermeras de la ciudad formó brigadas para atender a las personas que han contraído el COVID-19 y hacerles un control.

La iniciativa surgió primero con la atención de colegas afectadas por el virus y luego se extendió a la población vulnerable, comentó la presidenta del colectivo Enfermeras Líderes de Tacna, Marisol Mayta Loza.

Son dos brigadas que agrupan a 13 enfermeras quienes incluso emplean en algunos casos sus vehículos particulares para transportarse a las viviendas de los contagiados para visitarlos.

“Cuentan con sus equipos de protección personal y ante la demanda se tuvo que habilitar los teléfonos de los colegas en la página de Facebook del colectivo para que las contacten”, expresó.

VÍCTIMAS

Sostuvo que el trabajo en primera línea para hacer frente al COVID-19 en los hospitales y establecimientos de salud en Tacna llevó a más de 70 enfermeras (os) a contraer el virus, una docena estuvo hospitalizada y cuatro tuvieron que ser internadas en la unidad de cuidados intensivos, pero lograron recuperarse.

Esto hecho las llevó a atender a sus compañeros que estaban en aislamiento domiciliario e incluso a darles auxilio con balones de oxígeno.

Acotó que una dificultad es la falta de transporte ya que sus colegas se arriesgan a ser asaltados al tener que caminar en las horas de toque de queda para ir a sus hogares. Han habido cinco casos.