Autoridades y representantes del gobierno participaron en ceremonia por el bicentenario de la Batalla de Mirave. (Foto: Difusión)
Autoridades y representantes del gobierno participaron en ceremonia por el bicentenario de la Batalla de Mirave. (Foto: Difusión)

En el camposanto de Mirave se desarrolló ayer a las 10 h la ceremonia por los 200 años de la Batalla de Mirave, en homenaje a las fuerzas libertarias de Don José de San Martín y Guillermo Miller, que vencieron a los realistas españoles, para consolidar la independencia del Perú.

En la actividad el alcalde del distrito de Ilabaya Juan Paria Gallegos se comprometió a ejecutar un proyecto de mejoramiento y acondicionamiento de esta zona arqueológica por un valor de 2 millones de soles en el presente año.

Dos actividades se realizarán en Tacna

A su turno el jefe de la unidad de articulación y promoción interinstitucional del Proyecto Especial Bicentenario Jair Pérez Brañez resaltó la realización de esta ceremonia dentro de las actividades que se efectuarán por los 200 años de la libertad del Perú.

Reveló que en Tacna se han programado dos actividades sumamente importantes, como es la develación de una placa por el bicentenario y el entierro de una “cápsula del tiempo” el 27 de julio, donde se colocarán diversos objetos tacneños de gran valor simbólico que serán extraídos en el tricentenario.

Ceremonia por los 200 años de la Batalla de Mirave

El ministro de cultura Alejandro Neyra, a través de un video transmitido, destacó el valor de los combatientes en Mirave, lo cual fue clave para el devenir de la campaña libertaria.

En la ceremonia el pabellón fue izado por el gobernador Juan Tonconi acompañado del alcalde Juan Paria, el alcalde de Mirave y el jefe de la Policía general PNP Segundo Mejía.