Entrevista: Este vitivinicultor participa por primera vez en Mistura
Entrevista: Este vitivinicultor participa por primera vez en Mistura

Luis Limache, propietario del restaurante El Álamo, se encuentra en la feria gastronómica Mistura representando a Tacna.

El stand de dicho restaurante ofrece los vinos El Álamo, con los que ganaron el primer puesto en el Festival del Vino Tacneño 2015, realizado en el distrito Gregorio Albarracín.

Es la primera vez que Limache visita la feria y dice que se siente orgulloso de representar con sus vinos a la región. “Son tintos secos y semisecos de uva seleccionada, aromáticos para momentos placenteros e inolvidables”, asegura.

¿Qué impresión les deja representar a Tacna?

Esta es una gran ventana para que el Perú conozca nuestro producto; aunque inició algo flojo hay mucha gente que está interesada en la producción local.

¿Es una responsabilidad enorme el de representar a Tacna? 

Somos un grupo de agricultores que tenemos presente que somos una sola marca, que es la Marca Tacna.

¿No ha sido un buen año para ustedes los agricultores por la poca lluvia? 

Pese a esos problemas nosotros estamos saliendo adelante. Hemos llevado más de 500 botellas de vino que son de nuestra producción del 2014; la producción de este año recién la estaremos sacando para el siguiente año, hay poca producción pero eso no nos amilana ni muchos es indicativo de que vamos a producir con baja calidad, al contrario es un aliciente para que hagamos buenos productos.

¿Qué nos ofrece su producto y en qué los diferencia de lo demás que hay en Mistura?

Hay una infinita variedad de vinos como el cabernet, Merlot, Malbec que son de muy buena calidad, pero nosotros queremos hacer conocer que tenemos un buen vino seco de variedad negra criolla que la puedan tomar en la mesa. La idea es que conozcan el buen vino tacneño.

¿Un buen vino que sale de Pachía?

Nuestra bodega se encuentra en Pachía; el buen clima que es agradable, templado y constante, así como la buena tierra nos permiten que obtengamos uvas de excelente calidad que forman parte del verdadero vino tacneño y que hoy están en Mistura.

¿Cómo se han iniciado ustedes en el rubro de la vitivinicultura? 

Comenzamos con nuestro restaurante que es conocido en Calana, que formamos con mi esposa desde muy jóvenes. De un tiempo a otro hemos visto que el mercado de vinos entró con más agresividad y como teníamos propiedades en Pachía nos animamos al negocio aprovechando proyectos que la región impulsaba nos hemos fortalecido. Empezamos como una idea artesanal pero ahora ya nos hemos profesionalizado y mejoramos.

¿Qué público es el más satisfecho con su producción? 

Los turistas extranjeros se llevan el vino seco tacneño, más aceptación ha tenido en el público internacional; mayormente son ellos, pero en nuestro país también conocen este vino.

¿Participar de una feria gigantesca que les deja en esta primera etapa? 

Es la primera vez que vengo acá y la verdad es que me he quedado muy sorprendido por todo lo que hay y por todos los participantes, es realmente extraordinario.

¿Qué temporada es ideal para degustar del vino?

El tiempo idóneo es junio, julio y agosto, que son las mejores épocas para vender por el frío del invierno, pero en Tacna es muy cotizado durante todo el año porque el vino se combina con todas las carnes rojas como el cordero candaraveño, los chicharrones, el picante con un vino seco sale bien, siempre es bueno un vaso de vino para estas ocasiones.

¿Hay pedidos en Lima gracias a Mistura? 

Así es, nos están pidiendo reservas para llevarlos a los matrimonios en Lima, estamos entrando a este mercado competitivo y esperamos quedarnos. Aquí se estiliza tomar el vino en ocasiones especiales y Navidad, nosotros queremos aprovechar eso y extender nuestra oferta.

TAGS RELACIONADOS