Exalcalde Edgar García se entregó a la fiscalía tras allanamiento a su vivienda el 10 de diciembre donde encontraron documentos y chequera del municipio
Exalcalde Edgar García se entregó a la fiscalía tras allanamiento a su vivienda el 10 de diciembre donde encontraron documentos y chequera del municipio

Prisión preventiva por veinte meses se dictó contra el exalcalde del distrito de Estique, Edgar García Espinoza, investigado por el presunto delito de peculado doloso por apropiación por la simulación de servicios durante su gestión que generó un perjuicio económico de S/ 274,860. El requerimiento fue aprobado por la juez del Tercer Despacho de Investigación, Karín Marín Valdivia, en la noche del 31 de diciembre del 2021.

La medida también alcanzó a los investigados a Jesús Shandu Fuentes Silva (exgerente municipal), Everth Aldo Laura Ururi (exsubgerente de Tesorería) y Angélica Luz Marquina Cahuana (extraneus), mientras fue declarado infundado la solicitud de prisión preventiva para Karen Fiorella Payehuanca Mamani (proveedora) quienes integrarían la presunta organización criminal Los Simuladores del Sur.

Audiencia judicial

La magistrado dispuso para Payehuanca el pago de una caución de S/ 8,000 hasta cinco días hábiles después de emitida la sentencia por prisión preventiva donde continuará las investigaciones en libertad, la mujer es sindicada de simular servicios dentro de la municipalidad distrital de Estique durante el 2015-2018.

Marín Valdivia también desestimo la denuncia por organización criminal cometida dentro de la administración del exalcalde García Espinoza, hecho que fue refutado por el fiscal Erwing Gutiérrez Huancco quien apelo el fallo y también el plazo de prisión preventiva al haber solicitado 36 meses para los investigados.

Investigación fiscal

Según la investigación fiscal las exautoridades ediles, se habrían aprovechado del cargo para apropiarse de dinero que pertenecía a la municipalidad distrital de Estique, con la ayuda de personas ajenas a la administración pública (extraneus). Los involucrados simulaban servicios que nunca se brindaron a la municipalidad distrital de Estique, habiéndose detectado la emisión de varios cheques entre los años 2015-2018.

En la investigación preliminar, la fiscalía determinó que se giró varios cheques, que no cuentan con la documentación sustentatoria por el monto de S/ 93,249. Sin embargo, tras el allanamiento de inmuebles de los investigados, el 10 de diciembre del 2021 se encontró nuevas evidencias que determinaron que el perjuicio de la municipalidad ascendería a S/ 274,860.

La fiscalía formalizó investigación contra 36 personas involucradas en los presuntos actos de corrupción cometidos en la municipalidad de Estique durante la gestión del exalcalde Edgar García.