Se hicieron constataciones en las salidas de las plantas de tratamiento (Foto: Difusión)
Se hicieron constataciones en las salidas de las plantas de tratamiento (Foto: Difusión)

A fines de marzo especialistas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en presencia del ingeniero Alberto Franco, jefe de la División de Operaciones de la EPS Tacna realizaron el control y evaluación de los parámetros de turbidez y cloro residual.

MIRA ESTO | Tacna: Desalojan feria del contorno de la “capilla” del cerro Intiorko

Dicho trabajo se realizó el 29 de marzo en la planta de tratamiento de agua potable Alto Lima donde se recogió muestras en la salida de los filtros, también en la zona de captación de Cerro Blanco y los mismos se replicaron en la planta de tratamiento de agua potable de Calana.

Cumple normas nacionales

Se observó “in situ” el escaso caudal que se venía tratando. El valor de turbidez en el filtro Nº 1 fue de 0.49 UNT (unidades nefelométricas de turbidez). En el filtro Nº 2 fue de 0.97 UNT y en el filtro Nº 3 la turbidez fue de 3 UNT. Según la Organización Mundial para la Salud, la turbidez del agua para consumo humano no debe superar las 5 UNT y estar idealmente por debajo de 1 UNT.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Hiere a cambista en frustrado robo a mano armada

Según la EPS se demuestra que sí se aplica preecloración puesto que las muestras de la planta de tratamiento de agua potable de Calana contenían valores de cloro y que todas las muestras de agua potable se encuentran dentro de la norma nacional regulada en el Decreto Supremo 031-2010 Salud.

Dos entidades encargadas

Recalcaron que la Sunass y la Dirección de Salud de Tacna son las entidades que se encargan de regular, supervisar y fiscalizar el servicio que brinda la EPS tacna.