EPS Tacna incrementará hasta en 26% tarifa del agua
EPS Tacna incrementará hasta en 26% tarifa del agua

Un incremento que alcanza el 26.1% en la tarifa actual del agua potable que consume la población propone la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna para el quinquenio regulador 2019 al 2023 en su Plan Maestro Optimizado (PMO).

El proyecto debe ser socializado para su aprobación ante la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) con una audiencia pública que fijará la entidad.

El proyecto de resolución de la formula tarifaría, estructura tarifaría y metas de gestión, como costos máximos de unidades de medida de actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que presta a sus usuarios; fue aprobado por la Sunass y publicado en el Diario Oficial El Peruano el 14 de octubre.

PROPUESTA. Para el primer año regulatorio (2019) la EPS Tacna proyecta un incremento en la tarifa del agua potable del 14.8% por el consumo del agua potable.

En el uso residencial, social y doméstico, representará un incremento entre S/ 0.722 a S/ 2,023 por cada m3. El no residencial, uso industrial, comercial y estatal, la tarifa subirá entre S/ 2,023 a S/ 6,928.

En el tercer año regulatorio (2021) habrá un incremento tarifario de 11.3% para el agua potable y 8.2% para alcantarillado en las localidades que atiende la entidad.

Para uso residencial el incrementó será de S/ 0,464 a S/ 1,616 y no residencial de S/ 1,616 a S/ 3,846.

Los ingresos serán destinados para cubrir los costos de operación y mantenimiento de la EPS Tacna. Los costos de inversión de los proyectos serán financiados con recursos internamente generados. La formulación del plan de gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático y la implementación de mecanismos de retribución se trabajará y aplicará en los próximos cinco años.

TAGS RELACIONADOS