La construcción del hospital de emergencias para atención de pacientes COVID-19 en Viñani que ejecutó el Gobierno Regional de Tacna y que fue cedido en uso a EsSalud, fue puesto en funcionamiento luego de más de un mes de culminado los trabajos.

Como un centro de atención temporal, anexo al hospital Daniel Alcides Carrión, será empleado el recinto para la atención de pacientes moderados y leves asegurados y no asegurados, donde se dispone de cien camas de hospitalización conectados a las planta de oxígeno medicinal instalada por el GRT.

En la puesta en funcionamiento participó el Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, quien dijo que el recinto, tras la culminación de la pandemia, servirá para la atención de la población del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.

Acotó que el centro es administrado por EsSalud, pero comparte ambientes con el Ministerio de Salud donde se habilitó un área de rehabilitación y destacó la sinergia entre ambas instituciones.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, destacó que la implementación se dio en 14 días, donde se asignó 139 profesionales y se contará con cuatro salas de hospitalización, una de observación y área de triaje.

Además de un servicio de ayuda al diagnóstico de imágenes, toma de muestra para laboratorio, servicio de alimentación y nutrición, farmacia y una ambulancia.

El mandatario junto a Molinelli hizo entrega de un equipamiento médico para el centro de atención temporal, entre ellos dos electrocardiógrafos, dos ecógrafos portátiles, un equipo de rayos X digital portátil, tres monitores multiparámetro, dos desfribiladores, coche de pago equipado, pulsioxímetros, tensiómetros digitales, mobiliario clínico, 5 mil kits COVID-19 y 2.5 toneladas de equipo de protección personal.

Entre el personal de salud se asignó 25 médicos, 40 enfermeras y 40 técnicos, y la atención será las 24 horas del día. No habrá Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender pacientes graves o críticos de COVID-19, pero disponen de un ventilador mecánico.