La ajedrecista tacneña que en una ocasión enfrentó al excampeón Anatoli Kárpov
La ajedrecista tacneña que en una ocasión enfrentó al excampeón Anatoli Kárpov

Para lograr un sueño es importante superar etapas confiando en uno mismo. Abigail Laqui, de apenas 9 años, es consciente de que para alcanzar uno de sus principales objetivos en la vida como es el ser campeona mundial de ajedrez, debe recurrir a la práctica constante sin descuidar sus estudios.

Gracias a su dedicación y esfuerzo ostenta el título de campeona regional de ajedrez del sur que le dio crédito para estar en el campeonato nacional donde obtuvo el quinto puesto. En diciembre del 2014 tuvo la oportunidad de representar a la ‘bicolor’ en el Mundial de ajedrez en Brasil donde obtuvo un meritorio puesto 14.

DE TAL PALO

Uno de sus principales impulsores desde que Abigail tenía 5 años fue su papá, José Laqui, quien también es amante del deporte ciencia. “Mi papá me enseñó a los 5 años porque sabía que iba a grabarme el juego, me pareció un poco complicado, luego en el colegio (Humboldt) participé en el taller donde conocí al profesor Alberto Moreno con quien aprendí unas aperturas como la italiana y cuatro caballos, después cuando ya agarré práctica el profesor se encargaba de darme clases particulares para incrementar mis conocimientos”, dijo Abigail.

COMPETENCIAS

La pequeña cuenta que cuando tenía 6 años participó en su primer campeonato, el “Grand Prix” donde logró su primera presea de oro. “Fue muy emocionante, al inicio no sabía qué hacer porque enfrentarme con niños nuevos me ponía nerviosa y no aplicaba mucho lo que había aprendido”, comentó.

Según su papá, Abigail se caracteriza por tener un juego no apresurado que puede durar de 2 a 3 horas. Después se aproximaron otros torneos de la misma envergadura, pero el momento de salir de Tacna se acercaba.

A los 7 años perteneciendo a la Liga de Ajedrez de Tacna, participó en el Torneo Regional Sur Juvenil, Urubamba 2013 donde ocupó la quinta casilla, nada mal para una niña que recién estaba cosechando logros, sobretodo porque al culminar en el top ten de la competencia pasaba automáticamente a participar en el Campeonato Nacional de Ajedrez donde quedó novena entre más de 60 competidores del país.

Cuando cumplió 8 años pasó a manos de su nuevo entrenador Edgar Velasco, quien se encargó de formarla para enfrentar el próximo regional en Tacna, donde sorpresivamente escaló hasta el segundo puesto, mientras que Nadia Araujo del Cusco defendió su corona.

Ya para su segundo Nacional, también subió puestos ubicándose en el quinto lugar y esto se repitió este año en Lima. Previo a ello, como resultado del empeño que le puso en el regional de Ilo, se consagró campeona a nivel sur del país. “Cuando gané me di cuenta que el esfuerzo que le ponía dio su fruto”, agregó.

MUNDIAL

Luego de su participación entre las 10 mejores a nivel nacional en su categoría, Abigail tuvo su primera oportunidad de viajar hacia el extranjero para competir en el Mundial Escolar de Ajedrez en Brasil donde llegó a ocupar el puesto 14 entre cientos de participantes y del cual se llevó grandes recuerdos tras sus enfrentamientos con niñas de Japón, Rusia, Brasil entre otros. Cabe resaltar que para enfrentar este torneo, la ajedrecista de 9 años estuvo con 3 meses de práctica constante. “Recuerdo que para el mundial no me separé del ajedrez, tenía juegos de ajedrez en mi laptop, celular y computadora”, comentó.

Considerando que Abigail es una niña y aún no reconoce a personajes de esta disciplina, su papá contó que el año pasado viajaron a Chile gracias a las gestiones del profesor Edgard Velasco para una conferencia magistral a la que asistiría Anatoli Kárpov, excampeón mundial de ajedrez y donde tuvo la suerte de que su menor hija juegue con él sin que lo supiera ella. “Yo no sabía quién era la persona que estaba jugando conmigo, pero al finalizar mi papá me dijo que era un ex campeón, pero la experiencia fue muy buena”, dijo Abigail quien sueña con ser todo un personaje del ajedrez en un futuro.

Hasta la fecha Laqui ha sido reconocida por el Círculo de Periodistas Deportivos y de esta empresa periodística por sus logros en el deporte que más ama y que le ha enseñado a saber tomar decisiones.

TAGS RELACIONADOS