Evaluarán ejecución del control integrado
Evaluarán ejecución del control integrado

Mañana se iniciará el VI Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Perú-Chile, en el que funcionarios y autoridades de Tacna y Arica, además de trabajar en tres comisiones, divididas en 23 subcomisiones, también tienen en su agenda la implementación del Control Integrado Fronterizo.

Según la agenda, que se realizará mañana y el viernes, en la coordinación general se estableció evaluar e intercambiar información sobre las acciones ejecutadas para la implementación de este nuevo sistema.

COMISIONES. En estos dos días los funcionarios estarán en tres comisiones: de Integración, Facilitación Fronteriza, y de Infraestructura, Transporte y Normas.

En esta última comisión hay dos subcomisiones, en la de Transportes se presentará la actualización del Estudio (incremento de cupos y análisis del tipo de vehículo del servicio Tacna-Arica), regulación de transporte turístico, protocolo de infracciones y sanciones, establecimiento de paradas diferidas, controles conjuntos realizados por SEREMIT de Arica y Parinacota, y la Dirección de Transportes de Tacna, además sobre el transporte de pasajeros. La otra subcomisión se refiere a la concreción de la doble vía en los tramos de cada país.

Se trabajará en la formulación de un protocolo para el buen trato a la persona adulto mayor y personas con discapacidad en los complejos fronterizos. Se evaluarán procedimientos en caso haya una caída del sistema, así como las propuestas para la elaboración de una Guía de Procedimiento Operatorio Único frente a los ilícitos penales en el control integrado.

El acto inaugural que contará con la participación de las comisiones de Integración; Facilitación Fronteriza; Infraestructura, Transportes y Normas será mañana desde las 9 h en el Gran Hotel Tacna, mientras que la clausura con la entrega de informes será el viernes después a las 11 h en el Hotel Casa Andina.

TAGS RELACIONADOS