Exgobernador afrontará en libertad juicio por presunto cohecho pasivo y colusión
Exgobernador afrontará en libertad juicio por presunto cohecho pasivo y colusión

El juez Yuri Maquera Rivera declaró improcedente el pedido de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Tacna Omar Jiménez Flores, quien es investigado por la Fiscalía por estar presuntamente involucrado en el cobro de dinero de forma irregular a cambio de favorecer la venta de terrenos de propiedad del Estado a traficantes.

La decisión del juez se basó en que en la audiencia del pasado 13 de marzo dio un plazo de 24 horas para que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios subsane observaciones referidas a la prognosis y la proporcionalidad de la pena que se planteaba para Jiménez; sin embargo el órgano defensor de la legalidad recién las presentó 48 horas después.

De esta forma la exautoridad afrontará el juicio en libertad. Se le acusa de integrar una organización criminal, cohecho pasivo propio y colusión. Fue detenido preliminarmente en un operativo el 23 de noviembre y trasladado al penal el 28 de noviembre. El pasado 18 de diciembre recobró su libertad luego que la sala anulará la orden de prisión preventiva dictada en primera instancia.

CONVALECIENTE. Jiménez asistió ayer en silla de ruedas al juzgado de Maquera ya que la noche del miércoles al llegar a Tacna vía aérea procedente de Lima se descompensó. Sus abogados afirman que días antes se sometió a una operación quirúrgica en la capital de la república.

En la primera parte de la audiencia, el abogado José Luis Castillo Alva pidió al juez Yuri Maquera inhibirse debido a que la Fiscalía había iniciado investigación preliminar contra su persona luego de la denuncia interpuesta por Jiménez por presunto abuso de autoridad.

El magistrado no encontró sustento para solicitar su inhibición, ya que así sería fácil que cualquiera generara dicha situación denunciando a su juzgador.