Existe un déficit de 45 mil viviendas en Tacna
Existe un déficit de 45 mil viviendas en Tacna

A pesar del “boom” inmobiliario y la rapidez con la que se han construido casas y edificios en los últimos años, el Fondo Mi Vivienda asegura que tras un estudio se definió que en Tacna se requiere 45,000 viviendas ya que no cuentan con infraestructura adecuada o no tienen los servicios básicos.

Cifra muy superior a lo que oferta este fondo del Estado, que para Tacna tiene programado 450 créditos para unidades de vivienda.

El gerente de Fondo Mi Vivienda, Gerardo Freiberg, explicó que la poca oferta es que en la región no se dan las condiciones adecuadas para una mayor inversión.

Explicó que para poder invertir se busca que los costos operativos no sean tan altos, como ocurre con las licencias de construcción, la factibilidad, certificados de urbanismo, los cuales son emitidos por los municipios. Dando como ejemplo que para una vivienda de 19,000 soles se tiene que gastar alrededor de 750 soles entre la licencia, inspección y certificado; sin embargo, por una vivienda de 100,000 soles, el costo es el mismo, por lo que considera que debe haber valores discriminados para cada edificación.

Además, agregó que al ser una región de escasez hídrica, el agua genera altos costos operativos. Negó que el material y la mano de obra sean caros en esta zona del país.

CRÉDITOS. Las 450 ofertas del fondo, dijo que están dirigidas a las familias del segmento de clase media y emergente, por lo que informó que el ingreso máximo para acceder a un crédito es de 1,865 soles.

También precisó que si el beneficiario es un buen pagador se hace acreedor de un bono de subsidio.

Señaló que hasta el momento se han entregado 1500 bonos en la región.

Finalmente, invocó a los municipios habilitar módulos para que la población conozca de este programa para las familias.

9

entidades

financieras participan del Fondo Mi Vivienda, que colocó 193 créditos por un total de S/. 20.8 millones.

TAGS RELACIONADOS