El abogado Juan Curo Curo ocupó el cargo de procurador del GRT en el 2020. (Foto: GEC)
El abogado Juan Curo Curo ocupó el cargo de procurador del GRT en el 2020. (Foto: GEC)

Tras la detención del ex gerente general del GRT Eddy Huarachi Chuquimia, para quien se ha ordenado 18 meses de prisión preventiva, el abogado Juan Curo Curo, ex procurador de la misma institución, señaló que se está debilitando la estrategia del grupo de exfuncionarios vinculados al caso Los Fariseos de la Salud.

MIRA ESTO | Tacna: Chofer que atropelló y abandonó a escolar se encontraba ebrio

La investigación por el presunto pago irregular de valorizaciones para el equipamiento del hospital Unanue, que nunca se dio, tiene a 17 imputados y tres de ellos ya se han acogido a la colaboración eficaz.

Sala revocó resolución

“Vemos una situación en que se va a debilitando la estrategia de (exgobernador) Tonconi, porque inicialmente era un grupo sólido, todos mantenían un solo criterio donde todas las defensas eran unánimes en que no había responsabilidad penal, inclusive la defensa de la consultora y supervisora decían de que no había ninguna responsabilidad”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Vuelca miniván con seis ocupantes en la carretera Costanera Sur

Explicó que pasó el tiempo y se dio el pedido de prisión preventiva y ahora la sala ha dicho de que efectivamente sí hay sospecha grave que amerita una prisión preventiva y que existen graves y fundados elementos de convicción, casi casi una prueba para que esté listo para una sentencia.

No cree en argumento

El letrado además cuestionó que el ex gobernador Juan Tonconi Quispe se excusara siempre en que no tenía conocimiento de los hechos irregulares.

“Era imposible que un titular del pliego en una ciudad tan pequeña cuya oficina queda a solo dos o tres cuadras del hospital, desconociera; porque también iba a la misma obra, veía el proceso de ejecución y conocía los términos contractuales de la buena pro y era ingeniero economista del sector público, eran factores que hacían imposible tapar el sol con un dedo”, argumentó.

Lo más preocupante, según Curo, es que se modificó el contrato para que se transfiriera dinero por el equipamiento cuando ni siquiera todavía se había terminado la infraestructura.