Familias pueden adquirir sus nacimientos desde la módica suma de 6 soles
Familias pueden adquirir sus nacimientos desde la módica suma de 6 soles

El presidente de la Asociación de Artesanos de Belén y Pima, José Luis Huayta Pari, manifestó que son 80 los comerciantes que ofrecen nacimientos, estatuillas de distinto tamaño y decoración para esta Navidad. Ellos están ubicados en el segundo piso de mercado La Esperanza en el distrito del Alto de la Alianza y se quedarán hasta el 6 de enero. “Hay unos muy pequeños que se expenden desde 6 hasta 130 soles los más grandes, manifestó.

Los tamaños van del 0 hasta 5, de acuerdo a ello es su costo.

“Los nacimientos que más salen son del número 1, 2 y el 0, mayormente los adquieren para regalo o intercambio de obsequios entre familias. Y las instituciones públicas o privadas llevan otros que van desde el 3 hasta el 5, que son los más grandes”, apuntó.

JUEGOS. Huayta remarcó que no solo venden juegos enteros, si no también se expenden piezas unitarias o sale a la venta el trío de reyes magos, como también uno solo.

“Son productos que generalmente vienen de Arequipa y Pucará en Puno, ahora dentro de la feria tenemos algunos artesanos que arreglan las piezas tanto en estatuillas en yeso o arcilla”, expresó.

El dirigente José Huayta manifestó que vienen a comprarles ciudadanos chilenos que llegan desde Santiago de Chile y otros lugares del vecino país.

Una de las novedades que han traído los comerciantes son los nacimientos de las tres regiones del país, de costa, sierra y selva.

“Los de la costa tienen detalles criollos cómo los sombreros y guitarra, los de la sierra tienen chullos y los de la selva está ambientados a la forma de cómo viven”, detalló. Huayta aseguró que mantendrán los precios de sus productos durante toda su temporada.

TAGS RELACIONADOS