Fenómeno El Niño: analizan reducir en 5% suministro de agua en Tacna
Fenómeno El Niño: analizan reducir en 5% suministro de agua en Tacna

Ante la emergencia hídrica en los valles de Tacna, Locumba y Sama, el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Luis Orbegoso, indicó que se alista un plan para sostener el suministro de agua a la población y a la agricultura.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró la emergencia durante 90 días por peligro inminente de déficit hídrico a través de la Resolución Jefatural N° 19 – 2016- ANA, publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Orbegoso anotó que en lo que va de la presente temporada de lluvias, de diciembre a febrero, no se han reportado precipitaciones en la zona andina, que permitan acumular el líquido en las represas Paucarani, Condorpico y Casiri. Paucarani tiene ahora apenas 5.3 hectométros cúbicos.

Ante este panorama, el PET ha propuesto que se aplique un plan de contingencia que contempla la reducción en un 5% del agua que se reparte para el consumo agrícola y poblacional en Tacna, que actualmente es de 400 y de 460 litros por segundo respectivamente. Es decir solo recibirán 380 litros y 437 litros.

Además se solicitará la operatividad de dos pozos más en la zona de El Ayro donde en este momento existen 5 pozos funcionando. El bombeo de cada pozo significa un costo adicional de entre 20 a 25 mil soles al mes, anotó el gerente del PET.

En tanto que en Viñani, donde se explota ahora dos pozos se pedirá a la EPS extraer agua de un pozo más, para paliar la carencia.

Estas medidas de contingencia ya han sido recomendadas por el PET; pero tienen que ser aprobadas por la Autoridad Local del Agua, anotó.

La ALA entre sus primeras acciones dispuso la instalación de un Comité de Coordinación de Emergencia en las administraciones locales del agua conformadas por todos los órganos competentes.

TAGS RELACIONADOS