Fenómeno El Niño: Candarave en emergencia por fuerte caudal de ríos
Fenómeno El Niño: Candarave en emergencia por fuerte caudal de ríos

Distritos como Candarave, Quilahuani, Huanuara y Cairani en la provincia de Candarave, se quedaron sin prácticamente sin agua para el riego luego del incremento desmesurado de las lluvias en la zona. Su fuerza ha colmatado de materiales y barro una longitud de 600 metros del canal Coranchai-Marisol por donde discurre el recurso.

Situación similar atraviesan Santa Cruz y Patapatani que no cuentan con agua potable luego que las lluvias levantaran tramos de tres kilómetros de tuberías y derrumbaran por lo menos 20 metros del sistema de tuberías, afectando a las centenares de familias del lugar.

“Hay carreteras y trochas dañadas por la lluvia, por ese motivo hemos decretado en el ámbito de la provincia situación de emergencia por el lapso de 30 días”, refirió el alcalde de Candarave, Juan Quispe.

La autoridad mencionó que el ingreso de agua y lodo destruyó además las defensas ribereñas del río Callazas, consistentes en árboles de eucalipto, tara y carrizo.

La fuerza de la naturaleza fue tal que arrasó esas defensas que permanecieron durante muchas temporadas delimitando el paso del río.

TAGS RELACIONADOS