Feriantes del altiplano aceptan trasladarse al estadio exMaracaná
Feriantes del altiplano aceptan trasladarse al estadio exMaracaná

Los comerciantes de la Feria del Altiplano aceptaron dejar la calle Jirón de la Unión e instalarse en el interior del estadio Héroes del Alto de la Alianza a partir del lunes 10 de agosto. A este acuerdo arribaron en la reunión sostenida hoy con las autoridades del municipio de Alto de la Alianza.

Los feriantes se instalaban en la citada vía pública, sin embargo al decretarse la cuarentena focalizada en la provincia de Tacna el pasado lunes fueron desalojados por los soldados y miembros de la Policía, como medida para mitigar la propagación del COVID-19.

El presidente de la Asociación Gran Complejo Agrocomercial de productos de Primera Necesidad Directo del Altiplano, Alex Cahuapaza Mamani, admitió que se ven obligados a aceptar la reubicación ya que de acuerdo al Decreto Supremo 135-2020 no podrán expender sus productos en las ferias ambulatorias.

La intención de los feriantes es trabajar todos juntos en un mismo lugar, por lo que temen que el exMaracaná no alcance para acogerlos a todos. “Tan solo en el Agro Comercial somos como 800”, refirió Cahuapaza. Informó que este jueves tendrán una jornada en el estadio en la cual se adecuarán y demarcarán los espacios.

AUTORIDAD

Por su parte el alcalde Ángel Lanchipa Valdivia informó que se ha pedido a los dirigentes un padrón de los comerciantes, el cual será cotejado con el padrón del municipio de 1,070 feriantes que laboraban antes de la pandemia, para determinar quienes ingresarán al estadio.

Informó que se quiere evitar que ingresen nuevos feriantes, ya que el recinto tiene una capacidad de entre 800 a 900 y que de superarse ese número se pondría en riesgo las medidas sanitarias. 

Dijo que para quienes hayan salido recién a vender debido a la crisis se tiene otros recintos temporales como El Collasuyo, el Maracanito y el campo Lorenzo Ortega. 

Respecto a los 300 feriantes que alquilaron un terreno de la Beneficencia dijo que se quiere es evitar la duplicidad de puestos por lo que ya no deberían volver y más bien buscar la manera de formalizarse en dicho espacio.