Festinaron bienes donados para colegios andinos
Festinaron bienes donados para colegios andinos

La Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna (DRSET) durante la administración del exgobernador Omar Jiménez Flores, solicitó la donación de mercaderías valorizadas en mas de 37 mil soles el 25 de junio 2018 ante la Sunat, recibiendo dicho apoyo el 12 de septiembre del mismo año.

Según el oficio primigenio emitido por la exdirectora de la DRSET, Edith Anahua Tellez, los donativos que solicita tienen como finalidad la implementación y beneficio de las instituciones educativas de las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre. Sin embargo, la actual directora del sector educación, Luz Franco Díaz, indicó que parte dichos bienes donados por la Sunat fueron repartidos a los trabajadores de educación en un evento por el Día de la Madre y que el resto de objetos se quedaron en la DRSET sin beneficiar a las instituciones de provincia y que debieron ser los únicos y exclusivos favorecidos.

ENSERES. Entre la lista de mercadería donada por la Sunat se encuentran calculadoras, porta CD, reproductores de DVD, licuadoras, planchas, radios, televisores, parlantes, esmeriles, sartenes, juegos de ollas y ollas a presión.

“Este caso ha llegado de manera formal a nuestro despacho y se encuentra en plena investigación por parte de la comisión de procesos, para deslindar responsabilidades de las personas que actuaron frente a este mal manejo del donativo de Aduanas a comienzos de este año”, manifestó.

Luz Franco denunció que parte de estos fueron repartidos durante los festejos por el Día de la Madre.
Según la documentación a la que tuvo acceso Diario Correo existe una serie de actas de entrega de bienes donados a un total de 47 mujeres trabajadoras del sector educación con fecha 10 de mayo, quienes recibieron juegos de ollas, licuadoras, sartenes, ollas a presión y planchas, algunas de ellas muy afortunadas recibieron hasta dos artículos para el hogar.

Manifestó que entre las beneficiadas existen personas que ni si quieran madres de familia, pero igual les entregaron diversos utensilios.
”El anterior administrador de la Drset Manuel Anchapuri Canaza es quien firma un memorandun y autoriza a una comisión integrada por tres trabajadores del sector educación entre ellos Lourdes Juárez que actualmente labora en administración y la secretaria del sindicato de trabajadores; para el uso de la entidad de los bienes donados por la Sunat”, detalló.

Expresó que al enterarse de esta situación irregular dispuso su inmediata investigación ya que según relató Franco no apañará ningún acto de corrupción mientras esté al frente del sector educación.

”Aquí se están perjudicando los escolares e instituciones educativas de provincia que en muchos casos requieren de este tipo de implementación, el Gobierno Regional de Tacna a través de la procuraduría tomará las acciones legales pertinentes”,apuntó.

Existen otras actas en las que objetos como calculadoras y memorias digitales fueron repartidos entre los trabajadores de diversas oficinas de la Drset. Lo mismo ocurre con otros bienes donados como juegos de ollas, parlantes, radio, planchas, entre otros objetos.

INVESTIGACIÓN. Por su parte del Gerente General de Desarrollo e Inclusión Social mediante oficio del 14 de octubre del presente año, dispuso remitir el caso a la secretaría técnica encargada de los procedimientos administrativos disciplinarios para ahondar las investigaciones y determinar responsabilidades administrativas.

Además derivó la información recopilada a asesoría jurídica del GRT para que brinden su opinión ante la existencia de indicios de malversación, también dispuso que la unidad de abastecimiento haga un inventario total de los enseres y objetos donados por la Aduana.