Policías del Depincri allaron casas para detener a presunta ladrona "pepera"
Policías del Depincri allaron casas para detener a presunta ladrona "pepera"

En inicio de juicio contra Inés Verónica Poma Flores (24), capturada el año 2019 por provocar la muerte de Alexander Conde Ramos (22) con “pepazo”, la fiscal Kelly Choque Ramos solicitó la cadena perpetua para la mujer por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado con consecuente muerte, en Tacna.

En la audiencia virtual realizada el jueves 24 por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, a cargo del juez Yury Maquera Rivera, estuvo Irma Tobala Ramos como representante de los deudos del joven que laboraba en Chile y fue victimado tras asistir a una fiesta social por diversión.

HECHOS. Según las investigaciones, Alexander Conde había asistido al local nocturno “Huaynoteca” del Parque Industrial de Tacna junto a sus familiares Anderson N.V. (26) y Efraín R.C. (25) pasado la medianoche del 5 de octubre del 2019, luego fue abordado por Inés Poma que llegó al local con otra mujer y un varón no identificados.

En videos obtenidos luego por agentes de Homicidios del Depincri en la “Huaynoteca” se apreció a Alexander departiendo con la mujer que tenía en sus manos una botella licor, a la que previamente introdujo una sustancia química y obligaba al varón a consumir, según los investigadores.

Equipos de comunicación móvil que la PNP encontró en viviendas en que residía la mujer intervenida
Equipos de comunicación móvil que la PNP encontró en viviendas en que residía la mujer intervenida

Según la PNP, pasado las 3 h la mujer saca del local al varón muy mareado, ambos abordan un taxi de la empresa Ensalud que los trasladó hasta las avenidas Pinto y Jorge Basadre. En el trayecto Poma sustrajo a su víctima un celular Samsung de alta gama y se bajó para huir, pero Conde reaccionó y la persiguió; luego ambos abordaron otro taxi.

La PNP determinó que la “pepera” en el segundo taxi sustrajo dinero a su víctima en estado inconsciente y después lo dejó botado en la cuadra 1 de la calle Pacheco Céspedes, cerca a la casa de su hermana Liliana en una quinta.

En esa ocasión el taxista  sospechó que algo malo, persiguió a la mujer y luego alertó a los tripulantes de un patrullero. La fémina Poma a dos policías les dijo que su amigo (Conde) solo estaba mareado, los agentes le creyeron y cargaron al varón para dejarlo en la puerta de la casa de su hermana, sin imaginar que el joven luego moriría por falta de atención inmediata a la ingesta de sustancias peligrosas junto al alcohol.

Inés Poma Flores fue intervenida el 24 de noviembre del 2019 por una orden judicial, luego que los agentes de Homicidios del Depincri obtuvieron las pruebas sobre su participación delictiva. Tras la detención de la presunta “pepera”, hasta la sede del Depincri acudieron otros varones que la señalaron como la autora de robo de sus pertenencias en otras fiestas sociales.

En el allanamiento de dos viviendas en los distritos Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, predios que Poma tenía como lugares de residencia, hallaron decenas de celulares usados sin documentos y los policías dedujeron que eran productos de otros robos con el “pepazo”.