Autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción. (Foto: Correo)
Autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción. (Foto: Correo)

El Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar en contra del alcalde de Tacna Julio Medina Castro, miembros del comité de selección y representantes de constructoras, por el presunto delito de colusión y negociación incompatible.

ONPE: Link de consulta de mi local de votación en las elecciones 2021

La denuncia fue formulada en el 2020 por el abogado José Aima García en contra de Wilber García, gerente de WGR Contratistas; y Ernesto Ortegal, gerente de RM Representaciones; ambas conforman el Consorcio La Unión, que se adjudicó los procesos 02, 03, 06 y 07-2020, para el mantenimiento de caminos.

También fueron acusados Marcos Rivera, gerente de Grupo GR; y María Condori, gerente de Basscon Constructores, que forman el Consorcio Grupo GR, que se adjudicó los procesos 04, 08 y 010-2020. La denuncia incluye a Julio Medina Castro; Ebert Pari, presidente del comité de selección; Jorge Zapana, primer miembro; Jorge Espinoza, segundo miembro; y Andrea Aro, miembro del comité de selección.

DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?

OCI advirtió irregularidades en calificación

Según la denuncia, los representantes del municipio habrían descalificado a otros postores aduciendo supuestas irregularidades, situación que incluso fue advertida al burgomaestre como situación adversa por el órgano de control del municipio a través del Informe de Orientación de Oficio 020-2020.

El fiscal Salomón Cabrera Nieto ordenó que se inicien las investigaciones por un plazo de 120 días en los que se llamará a rendir su declaración a las personas presuntamente involucradas. Correo intentó comunicarse con el alcalde para conocer su versión, pero fue infructuoso.

Los siete mantenimientos de caminos periódicos y rutinarios fueron convocados en agosto. En total suman unos 10 millones de soles.

La Fiscalía Anticorrupción dispuso no abrir investigación preliminar por falsificación de documento y omisión de actos funcionales.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?