Fiscalía amplia denuncias con declaración de colaboradores eficaces
Fiscalía amplia denuncias con declaración de colaboradores eficaces

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna a cargo de la investigación de la presunta organización criminal “Los saqueadores de Ilabaya” amplió la investigación fiscal tras recibir los testimonios de colaboradores eficaces implicados en la presunta organización criminal "Los Saqueadores de Ilabaya".

Las declaraciones son de dos colaboradores eficaces y dos que postulan a la condición ante el Ministerio Público quienes dieron cuenta de la modalidad de la organización criminal que implicaba servicios fantasmas, apropiación de bienes y direccionamiento de licitaciones a favor de personas del entorno del exalcalde Luis Cerrato Tamayo a quien la fiscalía sindica como el líder de la organización.

Por los testimonios se pudo conocer nuevos hechos en investigación por los delitos de peculado doloso por apropiación, colusión, negociación incompatible y falsedad genérica, que se suman a las 22 denuncias que se investigan contra "Los Saqueadores de Ilabaya".

Entre los nuevos hechos están 22 servicios y encargos internos hechos por exfuncionarios que simularon el pago a proveedores, por concepto de capacitaciones o asesorías que sustentaron con documentos falsos por S/ 157,152.

Además la presunta apropiación de casacas, gorras, pantalones jean, camisas manga larga, bolsas de dormir, polos manga corta por un monto de S/ 11,461 que fueron adquiridas por la comuna  como vestuario institucional pero terminar en manos de Cerrato Tamayo, según la declaración de uno de los colaboradores eficaces.

Según las declaraciones también se realizó el presunto favorecimiento en la selección de los proveedores  Ares Bienes y Servicios EIRL que habría ocurrido en marzo de 2016 donde ganó la licitación por un monto de S/ 6,930.

Se beneficio Com.Ferretería Eléctrica del Sur SCRL. Dicha empresa habría sido favorecida varias veces como proveedor del municipio en el 2016. La empresa KUYA EIRL. En marzo de 2016 se habría favorecido a la proveedora con un contrato por S/ 13,500.

El favorecimiento al proveedor Jesús Juan Tapia Lucero para la elaboración de directivas por S/ 10,000.

Asimismo se considera la selección de proveedores por orden del exalcalde Luis Cerrato y realizado por los cotizadores. Cerrato habría dispuesto direccionar la selección de proveedores entre agosto y septiembre de 2015. Siendo presuntamente beneficiadas diez personas y cinco empresas de acuerdo a la versión del colaborador eficaz N° 05-2019.

Otros hechos investigados por la Fiscalía Anticorrupción son el uso de camionetas alquiladas por la municipalidad de Ilabaya con solicitud de cotización direccionada a determinado proveedor, por parte de las diferentes oficinas de la municipalidad.

Los alquileres de camionetas realizados entre enero y junio de 2015 para alcaldía, gerencia municipal, procuraduría, seguridad y salud laboral y obras. Solo por alcaldía, el costo por alquiler fue de S/ 187 por día. Como el direccionamiento de compra de bienes ocurridos en septiembre de 2015.

Solicitudes de bienes para ser proveídos por proveedores determinados por direccionamiento. Un postulante a colaborador eficaz dijo que en el 2015 se habría favorecido a proveedores por montos de S/ 10,790, S/ 36,293, S/ 59,590 y S/ 7,810, y que los beneficiados eran amigos del alcalde Luis Cerrato.

Direccionamiento al proveedor Multiservicios Acora EIRL. En 2015 el municipio habría contratado con el proveedor por orden del alcalde por S/ 1,621.

El interés a favor de proveedor para pago de servicio. Un aspirante a colaborador eficaz habría revelado que los funcionarios mostraron principal interés en que se le priorice el pago al proveedor Servitractor por S/ 34,500.

Otra denuncia hecha por los colaboradores fue del Proyecto Mejoramiento de la carretera Ilabaya-Cambaya-Camilaca, incumplimiento del cobro de penalidades al consorcio supervisor BETA. A abril de 2016 el consorcio habría acumulado S/ 470,223 en penalidades.