Fiscalía indaga en EPS Tacna sobre agua con arsénico
Fiscalía indaga en EPS Tacna sobre agua con arsénico

La Fiscalía de Prevención del Delito abrió una indagación preventiva contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna respecto a las acciones que efectúan para disminuir los factores de riesgo sanitario que influyan en la calidad del agua para consumo humano.

Como se recuerda el límite máximo permisible del nivel de arsénico en el agua potable es de 0.01 mg/l actualmente y que viene siendo supervisado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).

La notificación se curso en los primeros días de febrero en donde se hace referencia a las muestras de agua que se dieron del 18 al 21 de mayo del 2015 en el sistema de abastecimiento de agua potable de la EPS por personal de la DESA, el Ministerio Público y la entidad prestadora.

En el escrito se hace mención que debió adoptarse las recomendaciones dadas por la Fiscalía y pedir información a la EPS para ver que acciones se implementaron y si existe un riesgo de contaminación en el agua potable.

Dando un plazo de quince día hábiles para iniciar las diligencias fiscales entre ellas que la EPS Tacna cumpla con responder en el plazo de tres días hábiles, tras la notificación, sobre las medidas adoptadas.

Al respecto el gerente general de la EPS Tacna, Freddy Cohaila, informó que se cumplió con informar a la Fiscalía las acciones adoptadas hasta el momento en donde se indica que no se podría alcanzar el valor de 0.01 mg/l en la planta de tratamiento actual por su antigüedad y lograrlo con la nueva planta potable.

Anotó que se tiene actualmente un nivel de 0.02 mg/l y llegarse incluso a 0.018 mg/l a comparación de los valores en el 2015 que alcanzaron a veces a 0.03 o 0.04 mg/l.

Acotó que la información también se cursó a la Sunass y el Ministerio de Vivienda indicando como bajaron el nivel.

TAGS RELACIONADOS