Se realizaron en diferentes sectores de la región, durante la madrugada del 9 de setiembre. (Foto: Correo)
Se realizaron en diferentes sectores de la región, durante la madrugada del 9 de setiembre. (Foto: Correo)

Tras cumplirse 15 días de detención preliminar para las investigaciones en Lima a los presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes en Tacna y que la PNP denominó “Los escorpiones de Santa Rosa”, el fiscal César Changa Echevarría (Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada) está pidiendo 36 meses de prisión preventiva para 16 personas.

MIRA AQUÍ: Presidente de la Caretur responde que denunciantes vivían de las cuotas

Dicha información fue brindada ayer por vía telefónica por el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, quién estuvo en Tacna el 9 de setiembre y supervisó la labor de 25 fiscales que participaron en el mega operativo junto a 350 policías.

Este lunes será la audiencia

Según Chávez Cotrina, César Changa hizo el requerimiento el viernes 24 y la audiencia de prisión preventiva fue programada por un Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima para el lunes 27 a partir de las 10 h; mientras las 16 personas se encuentran en la carceleta. “Ninguno ha recobrado su libertad, ello lo decidirá un juez”, indicó.

MIRA AQUÍ: Denuncian a directivos de la Cámara Regional de Turismo de Tacna

Como se informó, con el  mega operativo denominado “Transfronterizo 2021″, con allanamiento en simultáneo de 25 inmuebles en Tacna, Lima y Arequipa, se detuvo a 16 personas, entre ellas a dos policías y un servidor de Migraciones, que serían parte de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en la frontera entre Perú y Chile.

Larga lista de intervenidos

Los intervenidos en Tacna y luego llevados a Lima son Enoc Samuel Villanueva Cerna, Luis Enrique Quiroga Gutiérrez, Wilson Alberto Zavalu Nizama, Adán Hilarión Quispe Montalico, Raúl Fernando Pérez Gómez, Marcos Rigoberto Aguilar Condori, Ángel Jonathan Jalanoca Ticona, Melanio Quispe Gamarra, y Mauro Alfredo Huanca Loza.

También Hilda Mullaya Escarcena, Katherine Zuleyma Rojas Samayani, Yolanda María Cáceres Bonifacio de Caipa, Jhannier Alejandro García Pérez (venezolano), Jorge Carlos Belmonte Quispe (trabajador de Migraciones Tacna), y los policías José Luis Camargo Aguilar y Ricardo Martín Luque Tipo.

El fiscal Changa dijo que el modus operandi de la organización estaba definida con roles, desde captadores de extranjeros vulnerables en los terminales hasta los que participaban en hacer cruzar la frontera por un pago de dinero. Indicó que el trabajo de la Fiscalía y Policía se inició el año 2018 y no fue circunstancial.