Durante un operativo realizado esta tarde por un equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna y policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) Tacna, fue intervenido el perito grafo técnico de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Juan Noa Torres (59), por presunto delito de cohecho pasivo específico, ya que habría solicitado dinero para agilizar un informe pericial.

La diligencia se realizó a las 14 h en uno de los pasillos del agrupamiento Jorge Basadre, tras la denuncia de la ciudadana Lourdes Sánchez García. Las fiscales Judith Álvarez Becerra y Esther Poma Ale dieron a conocer al denunciado sobre el operativo y sus derechos.

DENUNCIA. Según el Ministerio Público, policías pidieron al intervenido un sobre blanco que había recibido de la denunciante, y Noa entregó dicho sobre que contenía un billete de S/ 100 con número de serie C1520274K, el cual fue verificado y contrastado con la fotocopia previamente realizada al billete.

Policías interventores señalaron que la denunciante refirió que el dinero era una parte de lo exigido para modificar el análisis y conclusión de un peritaje, por lo que montaron un operativo para intervenir en flagrancia, ya que el perito luego de recibir el sobre se desplazó hacía los edificios que están frente a la sede de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Juan Noa es suboficial superior PNP en situación de retiro, de profesión abogado y docente universitario, quién solicitó la presencia de un abogado, y en las diligencias junto a él estuvo el letrado Dember Fernández.

Hasta la noche el perito grafo técnico permanecía en la sede de la Dircocor, ubicado en la urbanización Santa María del Cercado, para las investigaciones correspondientes. Se supo que tras un análisis en las manos de Noa, no se halló rastros del reactivo químico impregnado en el billete.