Formulan una denuncia penal contra el alcalde Julio Medina
Formulan una denuncia penal contra el alcalde Julio Medina

El decano del Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional Tacna Tony Machaca López interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público en contra del alcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro por el presunto delito de nombramiento ilegal de cargo.

La denuncia fue formulada el pasado 13 de junio y en ella sustenta que la autoridad mediante Resolución de Alcaldía N° 0017-19 designó en el cargo de confianza de jefe de la Oficina de comunicación y protección al ciudadano de la Municipalidad Provincial de Tacna al ingeniero en administración Marco Antonio Nolasco Mamani, con el nivel remunerativo F-4.

DELITO. Añade que de acuerdo a la Ley 24898, vigente, los jefes de información, los agregados de prensa y los periodistas que prestan servicios en el sector público, gobiernos locales, organismos descentralizados, incluyendo a las empresas del Estado, sean públicas o mixtas, deben ser necesariamente periodistas colegiados.

De acuerdo a lo revelado por el decano Tony Machaca, en base a una revisión en los registros oficiales de la orden profesional, que tiene entre sus funciones combatir el ejercicio ilegal de la profesión, el señor Marco Nolasco Mamani no figura como colegiado, por tanto no cumple los requisitos de ley y estaría vulnerando la normatividad.

El decano manifiesta que habría incurrido en el delito de nombramiento o aceptación ilegal, tipificado en el Artículo 381 del Código Penal, que indica que el funcionario público que hace un nombramiento para cargo público a persona en quien no concurren los requisitos legales, será reprimido con 60 a 120 días multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con la misma pena, agrega.

La comuna remitió al decano el Oficio 85-19 señalando que no existe un Manual de Organización y Funciones (MOF) vigente a la fecha y que por ese motivo no adjuntan un perfil alguno, sin embargo esto tendrá que ser dilucidado en el Ministerio Público.