GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En una visita guiada, organizada por el Gobierno Regional de Tacna, se pudo constatar el estado deplorable del Centro de Formación Agrícola de Tacna (CFAT), que actualmente está en una etapa de liquidación por deudas generadas por malas administraciones en las dos gestiones anteriores del Gobierno regional de Tacna, presididas por el Econ. Hugo Ordoñez (2007 - 2010) y el Ing. Tito Chocano (2011 - 2014).

DEUDA

“Son tres liquidadores los que han pasado por el CFAT actualmente, no hemos podido parar la liquidación debido a que ya está inscrita en la Sunat y tienen procesos, pero estamos reuniéndonos con el nuevo comité para que ver que situación vamos a tomar en consideración, una de las alternativas es para la liquidación, la otra es pagar toda la deuda, cerca de 450 mil soles, las plantas no pueden esperar, necesitan agua, cuidado y mantenimiento”, refirió el Ing. Jorge Ortiz Faucheux, Director regional de Agricultura, quien además mencionó que las cuentas en el gobierno regional están en rojo, sin embargo la posición del presidente es reflotarlo.

Señaló que se realizó un análisis del costo que significaría recuperarlo, el mismo ya fue presentado ante el comité del Centro de Formación Agrícola.

"La producción que tenía el CFAT con la Cooperación española era de medio millón de dólares al año y eso es lo que se va perdiendo por año, lo que hace falta y es lo que se va a realizar es una alianza público privada (APP) con el que se restablezca la producción que se tenía y recuperar los cultivos, para eso la empresa privada debe tener interés. Hasta fin de este año se trabajará para realizar esta recuperación y se espera que para el 2016 se pueda convocar a nuevos estudiantes con un instituto recuperado", comentó por su parte Edgard Salas Valdéz, director de Conservación de Suelos y Aguas.

En dicha visita se vio que los viveros están destruidos, las mallas raschell están rotas y las plantas están secas, las 80 hectáreas de uvas se están malogrando por la falta de agua que recién se ha restablecido.