Fracasa reactivación comercial debido a la cuarentena focalizada
Fracasa reactivación comercial debido a la cuarentena focalizada

Pese a que se esperaba que en julio se reactivara el movimiento económico en los mercadillos y galerías de la ciudad de Tacna, esto no ha ocurrido y las ventas siguen bajas y hay una gran cantidad de puestos cerrados, señaló el asesor de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU Zotac), Efraín Mamani Suárez.

Reseñó que en julio apenas si se hicieron transacciones en un 30% de lo que había anteriormente antes de la cuarentena por el COVID-19, es decir en marzo. Se esperaba que la reactivación fuera lenta y se tenía expectativas en agosto, sin embargo, la ampliación de la cuarentena focalizada en la región esfumó las esperanzas de los comerciantes de la ciudad.

INMOVILIZACIÓN

Mamani explicó que, si bien se sabía que la frontera con Chile continuaría cerrada, se esperaba que se permitieran los viajes terrestres y aéreos con el resto del Perú, para ofertar productos a los turistas nacionales, pero no se dio.

La extensión de la cuarentena focalizada por 30 días más, hasta fines de setiembre, es un nuevo golpe. Los comerciantes no han salido, los dirigentes dicen que la gente ha preferido guardarse para evitar los contagios por el coronavirus, refirió el asesor.

Anunció que habrá una reunión de evaluación en estos días para replantear las estrategias que se van a implementar para desarrollar su actividad, ya que el panorama todavía es incierto.

La situación es la misma en los 42 asociaciones de comerciantes, el 70% de puestos cerrados y poca afluencia de público.