Grave irregularidad se inició en la gestión de Luz Franco y continuó en la de Mariella Eyzaguirre.
Grave irregularidad se inició en la gestión de Luz Franco y continuó en la de Mariella Eyzaguirre.

La Contraloría observó el pago de incentivos laborales de noviembre del 2019 a enero del 2021 a directivos y personal administrativo de la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna (DRSET) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tarata, Candarave y Jorge Basadre, en los cuales se ha beneficiado a 45 servidores generando un perjuicio de 2.8 millones de soles.

El hallazgo fue efectuado por la Oficina de Control Institucional de la DRSET en una orientación de oficio. Según el informe de la OCI se realizaron transferencias de dinero al Subcafae para la distribución y pago de incentivos que fueron reajustados a las escalas máximas de incentivos de forma mensual entre noviembre del 2019 a enero del 2021 mediante resoluciones directorales regionales. Con ello se pagó a personal administrativo y directivo del D.L. Nº 276 de la sede regional y las UGEL.

No había disponibilidad presupuestal

Los incrementos se dieron bajo el argumento de la existencia de disponibilidad presupuestal, pero en la revisión de la Contraloría al Sistema Integrado de Información Financiera (SIAF) se verificó que no existía dicha disponibilidad y que habilitaron el uso de otras partidas, no procediendo legalmente el reajuste a su escala ni incremento de los montos al Subcafae.

En el 2019 fueron transferidos 361,823 soles de manera irregular. En dicho periodo era directora de la DRSET Luz Franco Díaz. En el 2020 asume Mariela Eyzaguirre y se abona al Subcafae 2′320,818 soles. En el 2021 transfieren 192,200 soles, dinero que fue distribuido entre directivos, funcionarios, especialistas, técnicos y auxiliares.

Se ampararon en una sentencia que aprobó el incentivo al personal del Gobierno Regional de Tacna (GRT), que no tendría alcance para la Dirección Regional de Educación, de acuerdo a lo establecido por el órgano de control.