​Galerías de la avenida Bolognesi no venden nada
​Galerías de la avenida Bolognesi no venden nada

El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca Comercial de Tacna (AJU Zotac) Isaac Chili Quispe graficó como calamitosa la situación de los centros comerciales debido a la ausencia de chilenos ante el cierre de frontera impuesto el 16 de marzo del 2020 a causa de la COVID-19.

“Nosotros los mercadillos de la AJU Zotac ya hemos empezado a vender algo desde que reiniciamos en julio, ahora será un 30 o 35% de lo de antes, pero los centros comerciales de la avenida Bolognesi están vendiendo cero, no tienen clientes, ellos estaban enfocados a un público chileno”, señaló el dirigente.

En ese sentido dijo que ambos gremios se han unido para apoyar las gestiones para que se habilite el paso terrestre entre Tacna y Arica, tal como anunció el presidente Martín Vizcarra el miércoles, ya que no desean que ello se retrase hasta el 15 de diciembre o el 2021 como sostienen algunos políticos.

Dijo que unos 10,000 comerciantes se han visto afectados, se perdió 200 empleos directos de vendedores y un número no determinado de indirectos. La cifra en pérdidas es incalculable y se necesitaría un informe detallado, dijo.

Para este viernes a las 10 h el Gobierno Regional de Tacna convocó una reunión entre diferentes instituciones para iniciar la elaboración de un protocolo de bioseguridad para el tránsito de personas entre ambos países.

TAGS RELACIONADOS